Técnicos de la CE viajan a Madrid para aclarar la desviación fiscal
GARA | BRUSELAS
Un equipo de técnicos de la Comisión Europea (CE) ha viajado esta semana a Madrid para recabar información sobre las cuentas públicas y aclarar los motivos de la desviación presupuestaria de 2011, según confirmó ayer el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
Los expertos comunitarios analizarán los datos económicos españoles después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara un objetivo superior al acordado con Bruselas tras la desviación fiscal detectada en 2011, cuando el déficit llegó al 8,51% del PIB en lugar de al 6% previsto.
El envío de una «misión de expertos» es una práctica «habitual y normal de la Comisión con todos los países que están en procedimiento de déficit excesivo, que en estos momentos son la gran mayoría en la UE», explicó Altafaj en declaraciones telefónicas.
El objetivo es «recabar información trabajando con las autoridades españolas», aclaró el portavoz comunitario.
El envío de la misión «no es por dudas» que pudieran tener con el déficit español, según el portavoz, ya que la CE «no tiene razones para dudar de la fiabilidad de las cifras de déficit dadas por España», insistió.
Objetivo del 3%
El Estado español «es uno de los 24 Estados miembros (de la UE) que tienen un procedimiento de déficit excesivo», dijo Altafaj, quien señaló que el horizonte vinculante de déficit público es «el 3% en 2013».
La Comisión ha insistido hasta ahora en que antes de considerar la flexibilización del objetivo para 2012 que busca el Gobierno, este debe aclarar los motivos de la desviación del año pasado y enviar los presupuestos con las medidas de ajuste para este ejercicio.
Fuentes comunitarias explicaron ayer que la CE está en contacto con las autoridades españolas «a distintos niveles, para recabar información».