GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B 28ª jornada

La cuarta plaza en juego en el derbi de Urritxe

El Alavés recupera a Jito, Geni y Prieto ante un anfitrión que solo ha perdido un partido en ocho jornadas.

p044_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La 28ª jornada en Segunda B arranca en Urritxe con un derbi fascinante. Un encuentro repleto de atractivos, probablemente impensables hace algunos meses. No sorprende tanto ver al Alavés peleando por meterse arriba, pero sí al Amorebieta defendiendo esa cuarta plaza. Con solo tres puntos de ventaja sobre los albiazules, lo que multiplica el atractivo del choque.

También lo hacen los números. El equipo vizcaino apenas ha encajado una derrota en las últimas ocho jornadas -en su encuentro aplazado frente al Salamanca- e, igualmente, solo ha cedido un partido en su estadio. Bastante más irregular se está mostrando el Alavés, aunque no tanto como para haberse descolgado de la pelea. De hecho, lo que más preocupa en el caso de los albiazules es la imagen que vienen ofreciendo a lo largo de toda la temporada. Hoy llegan a Urritxe con las bajas de Azkorra y Tortosa, aunque recuperan a Prieto, Jito y Geni. Las sanciones, por su parte, dejan a Axier Intxaurraga sin Aldalur y Luisma. Ubis y Arman se perderán el choque por sanción, mientras Muniozguren y Alaña ocupan el capítulo de dudas.

Bien cerquita de Urritxe, el panorama es muy diferente. Nada de igualdad en Arlonagusia, donde se enfrentan colista y líder. Un Lemona obligado a ganarlo todo -la permanencia suele rondar los 45 puntos, lo que obligaría a los cementeros a sumar 30 de los 33 que quedan en juego- y un Mirandés que solo ha perdido dos encuentros en 27 jornadas. Casi nada.

Más derbis

Otros dos derbis toman el relevo mañana. En Lezama se dan cita Bilbao Athletic y Osasuna. La irregularidad de los rojiblancos se enfrenta al buen momento del Promesas, que ha enlazado tres empates y tres victorias. Merino, además, recupera a Marcos, Eslava y Manuel. La disponibilidad de Torres, Loé y Satrustegi dependerá de lo que decida Mendilibar.

En Las Llanas, un River que empieza a resignarse con un final de temporada sin más alicientes que la bendita tranquilidad, pierde a Eneko y Apraiz para recibir a un Sanse que para sí quisiera la situación de los verdinegros. Y eso que el equipo de Kodro está bastante mejor que hace una semana, aunque su victoria frente al Palencia no servirá de mucho si no consigue darle continuidad.

Por la misma zona caliente se mueven Palencia y Real Unión, impensables rivales, estos también, hace no demasiado tiempo. Pero la imparable trayectoria descendente del cuadro unionista le ha llevado a pelear por la tranquilidad, que mañana amenaza el equipo que, precisamente, ocupa el puesto de promoción de descenso y que solo tiene cuatro puntos menos. Olabe no podrá contar con Barranco, Chuchi, Mario y Seguro, pero recupera a Sellarés y Berchiche.

También recupera jugadores Javier Mandiola. Concretamente a Xabi, Eneko Bóveda y Bingen, con los que buscará el asalto al Helmántico. El conjunto azulgrana, que se ha asentado en la tercera plaza con tres victorias consecutivas, buscará la cuarta ante un rival que sigue sin poder reaccionar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo