GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Tan sufrida como importante

A pesar de ir mucho tiempo a remolque, Titín III-Merino II consiguieron su séptimo punto en un duro y peloteado partido. Xala fue de más a menos, todo lo contrario que los riojanos, que se crecieron al final.

p051_f01_097x132.jpg

XALA-LASKURAIN 18

TITIN III-MERINO II 22

Jon ORMAZABAL

En un campeonato que ha entrado ya en una fase sin retorno, Titín III-Merino II consiguieron ayer en Angelu una victoria tan importante como trabajada, con la que ven mucho más cercano su posible pase a semifinales. Los riojanos sumaron así su séptimo punto, con lo que estarían más o menos a una victoria de asegurarse el pase, mientras que a Xala-Laskurain les quedó el pobre consuelo de haber salvado, por lo menos, el average particular con sus rivales de ayer de cara a cualquier hipotético empate al final de esta primera fase regular.

Las condiciones del frontón de Angelu, donde la pelota coge una gran velocidad en el suelo, y el partido del Promoción que se disputó previamente auguraban un partido rápido, pero nada más lejos de la realidad. El de ayer en la localidad lapurtarra fue un partido de esos que se denominan de campeonato, duro y peloteado, con casi una hora y medio de duración y casi 800 pelotazos, en el que los riojanos esta vez terminaron más enteros que sus rivales.

Y eso que en la mayor parte del partido les tocó ir a remolque en el marcador. Con un Xala bastante recuperado y mucho más activo que en semanas pretéritas y un Laskurain que comenzó mandón, los colorados llevaron el peso del marcador hasta el ecuador, eso sí, sin grandes diferencias.

Constancia y más constancia

Pero si algo han demostrado Titín III y Merino II en este Parejas es que nunca se les puede dar por muertos y, a base de trabajo y constancia, lograron igualar la contienda e incluso ponerse por delante en el marcador con un parcial de 6-0.

Reaccionaron el lapurtarra y el guipuzcoano, pero para entonces David Merino, que esta vez no se vino abajo, ya había tomado la iniciativa en los cuadros largos y Titín lo aprovechó para comenzar a apuntillar la defensa de sus rivales. El empate a 18 fue el último de los cinco que hubo en el partido, ya que Xala escogió el momento menos oportuno para acumular el 75% de los errores que cometió y sus tres fallos consecutivos terminaron con sus opciones.

Amigos, compañeros y, sin embargo, rivales

Cualquier observador extranjero queda prendado cuando ve cómo los pelotaris que minutos después rivalizarán sobre la cancha comparten vestuario y conversación en ese ritual de colocarse los tacos antes de cada partido. No es una situación para nada habitual en un deporte tan profesionalizado, como tampoco lo es que dos parejas de una misma empresa se midan con una de ellas jugándose la vida y la otra con todos los deberes hechos.

Pero la pelota tiene ese toque especial que llevará a Aimar Olaizola-Beroiz a competir para impedir que sus amigos y compañeros Bengoetxea-Apraiz logren su séptimo punto, con la misma naturalidad que comparten tacos. J.O.

2 rebotes

David Merino cuajó otro gran partido y destacó su pegada, llegando a mandar dos pelotas al rebote, con la que consiguió dos tantos.

Juaristi y Olazar solo necesitan 20 tantos

Los campeones de 2011 del Sagardoaren Txapelketa, Juaristi y Olazar, han ganado sus dos partidos anteriores y solo necesitan hacer 20 tantos ante Uterga y Aizpurua II para ser semifinalistas. Oñatz-San Miguel puden dejar muy encarrilado su pase ante Urtasun-Barrenetxea IV.

PROMOCIÓN

Jaunarena-Cecilio son todavía más líderes tras imponerse por 22-7 a Lemuno-Aretxabaleta, con una exhibición del delantero de Leitza.

Galán y Luján, semifinalistas tras gran sufrimiento

Manuel Galán y Wladimir Luján se convirtieron ayer, junto con Urkijo -clasificado por la lesión de Ziskar II-, en los primeros semifinalistas del Individual de Pala, tras imponerse a Fusto (3-2) e Imanol, en dos partidos disputadísimos. Hoy se enfrentán Gaubeka e Ibargarai.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo