GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Mikel Biain Berraondo | En nombre del equipo de gobierno municipal de Oñati

Se trata de informar

En primer lugar, quiero mostrar mi agradecimiento y el de todas y todos los componentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oñati a los más de 100 ciudadanos que el 5 de Marzo se acercaron a ETEO a la primera jornada informativa sobre la problemática de los residuos urbanos. Creemos que desde la Administración Local, en primer lugar, nuestra obligación es informar a los ciudadanos para que conozcan la dimensión real de este problema y sus posibles soluciones. La del lunes fue la primera y le seguirán otras cinco. Se trata de jornadas abiertas en las que el objetivo principal consiste en la exposición del problema de los residuos y las posibles soluciones existentes, seguido de un debate abierto. En la sesión del lunes se escucharon opiniones, argumentos, quejas, dudas, sugerencias de todo tipo y de todos los colores, lo cual es de agradecer. Pero, sobre todo, escuchamos felicitaciones y agradecimientos por habernos acercado a las ciudadanas y a los ciudadanos a informar de los planes que tenemos y compartir impresiones, práctica no habitual en el pasado reciente del municipio.

La gestión de los residuos requiere de una visión integral, partiendo del origen del problema, es decir el consumo, hasta su posible reciclaje o tratamiento final. Se trata de seguir con el actual sistema lineal «producir-consumir-verter» o caminar hacia un sistema circular. Desgraciadamente, el debate acerca de los residuos urbanos se está reduciendo en gran medida a la simple disyuntiva: 5º contenedor vs. puerta a puerta.

Resulta fácil y cómodo abanderar una posición y acometer contra el adversario con argumentos en muchos casos simplistas y populistas. Sin embargo, aporta poco valor a las y los ciudadanos. Sería muy interesante que por parte de los partidarios de la implantación del 5º contenedor y la incineradora hubiera una exposición pública de los argumentos a favor de sus tesis o bien en contra de la recogida selectiva PaP, más allá de la mera negación del puerta a puerta y crítica a las vías de información en marcha.

Si partimos del hecho de que tenemos un problema con los residuos, pensamos que es momento de actuar con responsabilidad desde las administraciones públicas y optar por una solución integral más eficaz y más allá de las discrepancias políticas.

Para terminar, querríamos animar a los oñatiarras a participar en las siguientes sesiones informativas programadas o bien a acudir al Ayuntamiento concertando previamente una cita en los horarios que hemos habilitado los viernes los miembros del gobierno para atender a la ciudadanía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo