GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE ve factible consensuar la ponencia con PP y PNV «en días»

José Antonio Pastor, portavoz del PSE, afirma que los próximos días serán decisivos para crear o no una ponencia en Gasteiz sobre el nuevo escenario. Con ello apunta a que se ha abierto el trabajo de cocina que no hizo Patxi López antes del pleno del jueves. En cualquier caso, el PP insiste en que vetará cualquier participación de la izquierda abertzale, lo que deja la iniciativa como algo inservible en opinión de EA y la dirección de Aralar, que fijará postura hoy.

p016_f01.jpg

R.S. |

El fiasco en que concluyó el pleno del jueves en Gasteiz, en el que no se constató ningún apoyo sólido a la ponencia propuesta por Patxi López, no parece haber desanimado al PSE. Su por- tavoz, José Antonio Pastor, indicó ayer que se puede lograr un acuerdo en unos días. Mientras tanto, a través de otras declaraciones quedaba de manifiesto que se están produciendo negociaciones al respecto.

En un acto en Portugalete, Pastor afirmó que se está «a las puertas» de lograr un consenso y destacó que «merece la pena» esperar unos días. Auguró que «se podrá conseguir si todos son capaces de aparcar intereses partidarios».

En la comparecencia, Pastor estuvo acompañado por la portavoz de Lakua, Idoia Mendia, ante quien aseguró que el Gobierno de López «está liderando con acierto el fin del terrorismo. Ha sido con un lehendakari socialista como hemos conseguido parar a ETA y por eso hoy podemos plantearnos abiertamen- te un debate en el Parlamento Vasco sobre el fin del terrorismo, como el que el lehendakari puso en marcha con su comparecencia del jueves».

«Ni paraguas ni altavoz»

Sin embargo, poco antes el dirigente del PP Antón Damborenea había afirmado en Radio Euskadi que su partido sigue condicionando esa ponencia a que se les garantice que no habrá participación alguna de la izquierda abertzale. EA rechaza de plano esta opción, y también lo hace la dirección de Aralar, si bien sus parlamentarios en Gasteiz están divididos al respecto (para Aintzane Ezenarro, portavoz, sería un paso adelante en cualquier caso).

Antón Damborenea estimó que «lo mejor» que pudo ocurrir el jueves en el Parlamento de Gasteiz es que se aplazara la decisión. Indicó que el PP está a favor de crear una ponencia para «facilitar la convivencia», pero añadió que «mal puede facilitarla si se constituye en para- guas o altavoz de quien ni siquiera condena la violencia».

Quien parece haberse acercado al PSE en las últimas horas es el PNV, cuyo parlamentario Ricardo Gatzagaetxeberria afirmó ayer que están dispuestos a apoyar una ponencia en las claves de la moción que finalmente no se votó el jueves y cuyo contenido publicó GARA en su edición de ayer.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Gatzagaetxeberria reveló que «ha habido negociaciones entre grupos políticos y creemos que se llegó a un punto razonable de equilibrio, en el que se proponía una ponencia en la que participaran los grupos parlamentarios con el fin de impulsar acciones institucionales con otras entidades, en la promoción de la convivencia, la deslegitimación del terrorismo, el fomento y la educación en valores democráticos, y la promoción del respeto a los derechos humanos en la sociedad vasca, y cualquier otra iniciativa que buscara la promoción de la convivencia».

Si avanzan las gestiones, el tema se votaría el día 22.

EA no ve margen de acuerdo ni tiempo de desarrollo

El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala, auguró en Radio Euskadi que no va a haber ponencia sobre pacificación y normalización en el seno del Parlamento de Gasteiz porque la legislatura «está a punto de acabar» y porque «no hay margen para el acuerdo». «Este Parlamento hoy no sirve para crear ese foro y, si no es así, tendrá que ser el siguiente Parlamento, cuando todos estemos representados según lo decida la sociedad vasca», consideró el representante de EA, que fue el más crítico con la iniciativa de Patxi López en el pleno desarrollado el jueves.

Agirrezabala insiste en que la presencia de la izquierda abertzale en este posible foro resulta «imprescindible». «Nosotros sí estamos dispuestos a la creación de una ponencia, pero siempre y cuando todos los agentes políticos, incluida la izquierda abertzale, estén de una manera permanente y normalizada en esa ponencia», indicó.

A su juicio, el texto de la transacción para la creación de la ponencia «podía haber servido hace cinco o siete años», pero ahora «está fuera de tiempo, no tiene ningún valor cuando hace meses ETA declaró el cese definitivo de la violencia. La ponencia no puede ser para promocionar la convivencia y los valores democráticos y deslegitimar el terrorismo. Eso está muy bien, pero ahora hay que mirar a otras cuestiones y no mirar a esas cuestiones como el desarme, la reparación de las víctimas o los presos», dijo.

En cuanto a Aralar, anuncia hoy una comparecencia para reivindicar que el diálogo tiene que ser sin exclusiones, con Patxi Zabaleta a la cabeza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo