GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrira presenta 3.000 firmas en apoyo a Txus Martín frente a los muros de Zaballa

 

Ion Salgado | Gasteiz

Herrira presentó ayer ante los muros de la cárcel de Zaballa 3.000 firmas que solicitan la inmediata puesta en libertad de Txus Martín, un vecino de Basauri que permanece encarcelado allí pese a sufrir una grave enfermedad mental.

Frente a la prisión, Manu Ugartemendia, portavoz de la plataforma en defensa de los derechos de los presos políticos vascos, denunció que la privación de libertad a la que está siendo sometido Txus Martín supone «una seria vulneración de los derechos humanos más elementales».

En opinión de Ugartemendia, no se puede alargar más tiempo la condena impuesta contra el preso político basauriarra, «ya que únicamente conlleva sufrimiento, dolor y daño para él y para todo su entorno social y afectivo». «Además puede derivar en consecuencias absolutamente irreparables», añadió.

Por ello, para Herrira es «imprescindible» poner fin a las situaciones de excepción que se aplican a los presos políticos vascos. «El consenso en torno a la necesidad de cambiar la política penitenciaria vigente es amplísimo en Euskal Herria, y cada vez son más las voces que en el ámbito internacional secundan esta petición», recordó el portavoz de la plataforma, que compareció junto a la ambulancia informativa diseñada por Herrira.

Aparte, Ugartemendia recordó la celebración de dos movilizaciones en Bilbo (25 de marzo) e Iruñea (31 de marzo) en las que se reivindicará la liberación de los presos con enfermedades graves incurables.

En Hondarribia

Por otro lado, ayer 39 personas se dieron cita en Hondarribia en una concentración en favor de los derechos de los presos políticos vascos, como vienen haciendo cada sábado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo