GARA > Idatzia > Euskal Herria

La iniciativa Ezkerretik Bilduz plantea un «debate horizontal» para la suma de fuerzas soberanistas

p018_f02_088x100.jpg

Ion SALGADO | ALTSASU

Un grupo de militantes abertzales diversos presentó ayer en Altsasu la iniciativa Ezkerretik Bilduz. Se incluye en el seno de la izquierda independentista y propone abrir un debate «horizontal y democrático» para encontrar la manera «más acertada» de organizar y estructurar la acumulación de fuerzas surgida tras las últimas citas electorales.

En una rueda de prensa, Antxon Gómez, Nekane Garmendia y Arritxu Santamaría destacaron que la iniciativa tiene por objeto definir una nueva forma de organización, donde la militancia cuente con «la máxima fortaleza y la máxima capacidad estratégica posible».

Como punto de partida, los tres portavoces, que comparecieron acompañados por más de medio centenar de personas, propusieron tomar como referencia las diferentes reflexiones planteadas en los documentos ``Zu- tik Euskal Herria'' y ``Euskal Herria Ezkerretik''. «Pensamos que el desarrollo de dichas reflexiones nos puede resultar de gran ayuda para descubrir las formas de organización y actuación más adecuadas», explicaron.

Asimismo, los presentes apostaron por constituir una «unidad popular» entendida como un acuerdo estratégico entre las fuerzas progresistas presentes en Euskal Herria, y defendieron «la estructuración de la militancia comprometida de forma asamblearia en todos los pueblos y barrios».

A su parecer, «una adecuada formación técnica y política permitiría transformar la amplia masa numérica acumulada en masa crítica, y reforzaría el camino abierto por Bildu, Amaiur o EH Bai».

Junto a ello, los creadores de Ezkerretik Bilduz plantearon un «Gune Soberanista». Consideran que este nuevo instrumento político, formado por diferentes organizaciones sociales y políticas, supondría un paso previo a la futura creación de un Estado vasco independiente.

Para comenzar a dar forma a las propuestas presentadas ayer en Altsasu, Gómez, Santamaría y Garmendia anunciaron la celebración de un seminario abierto donde se definirá una «estrategia nacional vasca unilateral».

En el mismo se analizarán cuestiones vinculadas a la identidad, la conciencia nacional y la soberanía de Euskal Herria. Además, se diseñarán una serie de conte- nidos dirigidos a la formación técnica y política de la militancia soberanista.

«No es un sector crítico»

En una rueda de prensa ofrecida ayer, Pello Urizar (EA) fue preguntado por la iniciativa. Afirmó que Ezkerretik Bilduz «no es ni una corriente ni un sector crítico».

Es más, en su opinión, la nueva iniciativa muestra «parte del éxito de la apuesta soberanista de unión de diferentes para atraer el apoyo de la sociedad vasca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo