GARA > Idatzia > Mundua

Izan la bandera tibetana en el Consistorio donostiarra en apoyo al pueblo tibetano

p030_f02_097x096.jpg

GARA | DONOSTIA

La comunidad tibetana en el exilio, grupos de apoyo a Tíbet y simpatizantes salieron ayer a las calles en más de 30 países para conmemorar el 53 aniversario del Levantamiento Nacional Tibetano. En este día en 1959, miles de tibetanos ocuparon las calles de Lhasa en contra del Gobierno chino y para proteger a su líder, el Dalai Lama, que se vio obligado a huir ante los intensos bombardeos.

En este contexto, a propuesta de la asociación Phagma Drölma, el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, izó ayer la bandera tibetana, actualmente prohibida en Tíbet, en el balcón del Ayuntamiento. Los consistorios de Lezo, Oiartzun, Irun, Andoain, Villabona, Legazpi, Aretxabaleta, Ordizia y Antzuola también se han adherido a esta campaña de Phagma Drölma Elkartea, con la que se pretende reconocer a nivel institucional los derechos del pueblo tibetano y reclamar a los gobiernos de Lakua y Madrid el reconocimiento del Gobierno tibetano en el exilio y su apoyo al nombramiento de un representante de la UE para Tíbet

Desde enero de 2012, 13 monjes, monjas y personas laicas se han inmolado en el este de Tíbet para exigir libertad para Tíbet y el regreso del Dalai Lama. Hasta el momento, un total de 26 tibetanos se han prendido fuego por este motivo, de los que, al menos, 19 han muerto, entre ellos una mujer de 32 años y madre de cuatro hijos, según consta en el informe de International Campaign for Tibet.

«Más de cinco décadas después, el pueblo tibetano sigue arriesgándolo todo desafiando a las autoridades chinas, que han anunciado que se están preparando para la `guerra contra saboteadores tibetanos'», denunció Phagma Drölma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo