GARA > Idatzia > Mundua

Al menos 15 palestinos muertos en Gaza en una nueva ofensiva israelí

Al menos 15 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde el viernes por la tarde en bombardeos de Israel, en el mayor repunte de violencia desde la operación «Plomo fundido» contra este territorio. Además, más de 26 personas, entre ellas niños, resultaron heridas, según fuentes médicas palestinas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que continuarán «atacando a quien pretenda agredir a la ciudadanía israelí».

p028_f01_199x140.jpg

GARA | GAZA

La Franja de Gaza fue escenario ayer de varios ataques aéreos perpetrados con helicópteros Apache y drones, que dejaron un saldo de 15 muertos y más de 26 heridos, entre ellos menores y un periodista de la agencia de noticias palestina Ma´an.

Esta nueva espiral de violencia, la más mortífera desde la operación «Plomo fundido» de finales de 2008 y principios de 2009, comenzó el viernes por la tarde cuando la aviación israelí mató al líder de los Comités de Resistencia Popular (CRP), Zuheir al-Qaissi, y a su escolta Mahmoud al-Hannani, que hace cinco años salió en libertad. Varios testigos afirmaron haber visto drones rondando el lugar justo momentos antes de que ardiera en llamas el coche en el que viajaba Al-Qaissi, cuya cabeza, señalaron, se despegó del cuerpo debido al fuerte impacto del misil. Los CRP amenazaron a Israel con una «respuesta fulgurante» tras la muerte de su líder.

El anterior secretario general de los CRP, Kamal Al Nayrab, murió el 19 de agosto en otro ataque israelí en Rafa, al sur de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto.

En un posterior ataque, un helicóptero Apache acabó con la vida de tres supuestos militantes de la Yihad Islámica tras lanzar varios cohetes contra una vivienda y un vehículo.

El brazo armado de la Yihad Islámica confirmó el fallecimiento de 10 de sus militantes desde que comenzaran los ataques y el lanzamiento por parte de las Brigadas Al-Quds de 41 misiles Grad, fabricados en la época soviética, 20 proyectiles, 6 proyectiles de morteros y de 3 cohetes de tipo 107mm.

En declaraciones hechas ayer, el portavoz de Hamas Abu Zuhri responsabilizó a Israel de la escala de violencia y de sus consecuencias, e instó a Egipto a intervenir de manera urgente para poner fin al sufrimiento de la población gazatí. «Los palestinos tienen derecho a defenderse antes las agresiones», subrayó.

El portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, también condenó «la última escalada israelí, que crea una atmósfera negativa y va a conducir a un nuevo ciclo de violencia en la región».

El Ejército israelí sostuvo que los bombardeos son una respuesta al lanzamiento de unos 40 cohetes y obuses «de todo tipo». Indicó que cuatro proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Drome.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió que seguirán «atacando a quien pretenda agredir a la ciudadanía israelí». Consciente de las represalias que traería consigo el operativo contra Al-Qaissi, llamó por teléfono en persona a los alcaldes de los municipios colindantes con la Franja de Gaza para comunicarles los «motivos» por los que ordenó la muerte del líder palestino.

«Lo que tiene que hacer Israel en estos casos es mejorar aún más sus defensas y comprar más sistemas anti-misiles como el Iron Dome», subrayó.

parón eléctrico

La única central eléctrica de Gaza dejó de funcionar ayer por tercera vez en menos de mes debido a la falta de carburante, suministrado por Egipto a un precio más barato a través de los túneles de contrabando que unen Gaza con territorio egipcio.

Médicos palestinos piden evitar una catástrofe humanitaria

Los continuos ataques aéreos han provocado una situación de emergencia en Gaza, que ya de por sí sufre constantes cortes eléctricos que están afectando seriamente el funcionamiento de los hospitales. El médico palestino Abu Salmiya hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que «ponga fin a esta nueva matanza en Gaza» y «evite una catástrofe humanitaria».

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ordenó el envío de un cargamento especial de medicamentos para paliar las necesidades extraordinarias de la población. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo