GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRÓNICA | manifestación Antinuclear

«¡Garoña cierre ya!», con Fukushima en la memoria

Algo más de medio millar de personas , algunas de ellas ataviadas con monos nucleares o inverosímiles disfraces de residuo nuclear, se dieron cita ayer en bilbo para pedir el cierre inmediato de la central de garoña, en el aniversario de Fukushima.

p002_f03.jpg

Mikel PASTOR

Los policías municipales que regulaban el tráfico en la esquina de Doctor Areilza con la Gran Vía debieron quedarse petrificados al constatar que los inquilinos que «habitaban» la pancarta no eran los habituales. Pocos pendientes de aro, cintas en el pelo o camisetas reivindicativas. La manifestación de ayer por la tarde tampoco tuvo momentos de tensión ni enfrentamientos; al contrario, se produjo en un clima de absoluta tranquilidad, aunque las reivindicaciones fueron constantes. Y resultaba llamativa la mescolanza entre los cientos de personas congregadas. Cada agente social portaba su respectiva pancarta, pero manteniendo siempre la distancia. Juntos, pero no revueltos.

Así, con las banderas de CCOO y EB ondeando en vanguardia, y con los miembros de LAB escoltando la retaguardia, el centro de la formación quedaba para Equo y los «indignados». Así avanzó la heterogénea comitiva por la Gran Vía, para girar y terminar frente al nuevo edificio de Iberdrola. Mientras, un militante ecologista se quejaba amargamente de la diferencia de poder de convocatoria entre la marcha de ayer y el partido del Athletic en Old Trafford.

Entre los asistentes, el líder de CCOO-Euskadi, Unai Sordo; el ex consejero de Lakua, Javier Madrazo (EB); e independentistas como Arantza Urkaregi. Entre sirenas de emergencia se corearon lemas como "Ni un día más. Garoña cierre ya", o "Iberdrola no es nada verde".

En Donostia, Eguzki «pintó» un «sol antinuclear» de unos 2.000 metros cuadrados en la arena de La Concha, junto al carrusel de Alderdi Eder. Y hoy habrá nuevas movilizaciones en Gasteiz y Baiona.

 


 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo