GARA > Idatzia > Mundua

El FMLN declara empate técnico con ARENA en las elecciones salvadoreñas

El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, declaró un empate técnico con el partido opositor en las elecciones legislativas. De renovar la alianza con el tercer partido más votado el FMLN obtendría la mayoría la mayoría en el Parlamento.

GARA | SAN SALVADOR

El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) afirmó ayer que la tendencia de los escrutinios de las elecciones del pasado domingo refleja la correlación de fuerzas en El Salvador de los últimos años. Los resultados preliminares de los comicios para diputados, también municipales, hasta el momento lo que reflejan es un empate técnico entre las dos fuerzas más grandes del país, el FMLN y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según el secretario general del FMLN Medardo González.

Por su parte, el partido de la oposición, ARENA proclamó su victoria tras conocer los resultados, aún con el 75,46% de los votos escrutados, según los cuales, el partido de derechas conseguiría 33 escaños, 14 más que en 2009, con el 39, 88% de los votos, frente a los 31 escaños del FMLN, cuatro menos que en 2009, con el 36,83% de los votos.

El presidente de ARENA y exgobernante del país, Alfredo Cristiani, acompañado de la jefatura de su partido, proclamó a su partido como triunfador de las elecciones legislativas e indicó que «para aquellos» que pensaron que el partido «había muerto, quiero decirles que estamos vivitos y coleando».

La tercera fuerza más votada fue la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido de derechas creado tras la fuga de varios diputados que dejaron ARENA y que la pasada legislatura se alió con el FMLN, concediéndole la mayoría. Si esta formula se vuelve a repetir, el FMLN obtendría la mayoría con los 11 escaños de GANA que sumaría a sus 31.

El secretario general del FMLN sostuvo en un declaración ante la prensa que lo que se dio fue «prácticamente un empate entre nuestra fuerza política y el partido de oposición», agregando que los dirigentes de ARENA hicieron «declaraciones como dejando una información y una postura de que han tenido ellos un éxito que no se refleja en los números ni en la tendencia que está tirando el TSE (Tribunal Supremo Electoral) y lo que nosotros tenemos en las actas».

Los escrutinios para alcaldes continúan, aunque en la capital del país, en San Salvador, con el 97,46% de los votos procesados Norman Quijano logró la reelección por ARENA con el 63,36% de los votos frente al 32,61% obtenidos por el FMLN.

Unos 4.500.000 salvadoreños fueron convocados a las elecciones legislativas y municipales, que se registraron sin incidentes de relevancia y que fueron verificadas por más de 3.250 observadores locales e internacionales, 23 de ellos de la Organización de Estados Americanos.

resultados

Con el 95% de los votos procesados, los escaños del Parlamento se repartirían entre siete partidos: 33 para ARENA, 31 para el FMLN, 11 para GANA, 6 para Concertación Nacional, uno para Cambio Democrático y otro para el Partido de las Esperanzas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo