GARA > Idatzia > Kirolak> Real Unión

SEGUNDA B

Una losa de más de cien días

El Real Unión puso fin el domingo a doce jornadas de sequía, que le han obligado a olvidar el objetivo con el que comenzó la campaña.

p035_f01_149x85.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Se hace raro hablar con un jugador del Real Unión y no comentar la pelea por los primeros puestos o a especular sobre los cruces del play-off. Pero 105 días, casi una tercera parte del año, son muchos. Y son exactamente los que ha necesitado el equipo irundarra para reencontrarse con el triunfo. Una losa pesadísima con una consecuencia evidente: los únicos alicientes de este final de temporada pasan por asegurarse la tranquilidad y, a ser posible, un billete para la Copa del próximo año.

El primero parece asegurado -los blanquinegros eligieron un buen partido para acabar con su mala racha-, con siete puntos de ventaja respecto al descenso. Y el segundo no resulta imposible, con la zona central de la clasificación condensadísima. Aunque visto lo visto, en el equipo prefieren no confiarse. «Ni mucho menos -zanja Iker Alegre-. Es verdad que está todo muy apretado y que con un par de victorias pasas a estar octavo. Pero con un par de tropiezos te vienes abajo otra vez. Y no hay partidos fáciles porque unos pelean por arriba, otros por no caer en zona peligrosa y los de abajo están apretando más que nunca, intentando aprovechar sus últimas oportunidades. Este mismo fin de semana, la Ponferradina, que venía ganándolo casi todo, ha perdido en Burgos. No se puede confiar nadie».

Pero sí tener confianza. Algo que estaba flaqueando en el Real Unión tras haber sumado 6 puntos de 36 y que renace tras la victoria sellada con, precisamente, el gol de Iker Alegre en Palencia. El asturiano reconoce que «era una losa pesadísima. Llevar esa racha tan larga condiciona mucho a la hora de saltar al campo, no tienes la misma confianza que cuando vienes de ganar. Y cuanto más se alarga peor. Era un peso que necesitábamos quitarnos de encima».

La pena es que ese peso ha tardado tanto en desaparecer que los unionistas tuvieron que asumir su cambio de objetivos cuando apenas se había consumido media temporada. «Más que el hecho de vernos fuera de la pelea por el play-off, lo que cuesta asumir es verte en esa situación de intentarlo cada domingo de todas las maneras y que no salgan las cosas. Pero realmente no es fácil ver a un equipo como el Real Unión fuera de la zona alta».

Si las consecuencias son evidentes, no es tan sencillo dar con las causas. Podrían pasar, hasta cierto punto, por la plaga de lesiones que ha sufrido la plantilla, pero Iker Alegre es de los que no quiere «usar ese tipo de excusas, aunque en algún momento puntual pueda haber influído. Pero somos 22 jugadores en plantilla y cuando se han lesionado algunos siempre ha habido otros para suplirles. No hay que escudarse en esas excusas y no creo que nadie lo haya hecho. Lo cierto es que el equipo no ha estado todo lo bien que tenía que haber estado. A veces nos ha fallado la suerte para conseguir lo que nos estábamos mereciendo y otras veces no nos lo hemos merecido por el juego que hemos hecho. En Palencia eso cambió y además de hacer un partido bastante serio, tuvimos la fortuna de acertar en una de nuestras ocasiones». Y el atacante confía en que se convierta «en un punto de inflexión que nos permita encarar de otra manera la recta final de la temporada. Menos agarrotados, siendo nosotros mismos, desplegando el fútbol que sabemos y con la confianza y todos esos factores que nos hace mejores futbolistas».

En el plano personal, el asturiano confía en mantener su olfato, que le ha convertido en el máximo realizador del equipo -ocho goles-, aunque esos números no resulten tan satisfactorios como «si el equipo estuviera arriba. Siempre es mejor hacer un buen año en el plano personal, pero si no ayudan al equipo a cumplir sus objetivos sigue habiendo una espinita».

La semana

Goleadores. Roberto Torres (Osasuna), Yuri (Ponferradina) y Cervero (Logroñés) mantienen su empate, con 14 goles, al frente de la tabla de realizadores. Les siguen Sendoa (Alavés) y Etxaniz (River) con 11.

Victorias. El Eibar sumó su cuarto triunfo consecutivo y se sitúa a uno de igualar el récord de la temporada, en manos de Ponferradina -ha empalmado cinco en dos ocasiones- y Mirandés que el sábado en Arlonagusia enlazaba precisamente su quinta victoria.

Sábado. El próximo miércoles hay jornada de Liga, con lo que casi todos los equipos han adelantado los partidos correspondientes a la 29ª al sábado 17 marzo. Solo el Osasuna B-Logroñés y el Gimnástica-Lemona se jugarán el domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo