GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eudel acude a las Juntas de Gipuzkoa como representante solo de PSE y PNV

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

En el marco de la comparecencia de Eudel ante la comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta de la situación económica de los ayuntamientos, Bildu decidió ayer levantarse de la mesa al considerar que su representación institucional estaba siendo marginada y acusó a PNV y PSE de «ignorar la voluntad de la sociedad manifestada en las elecciones de mayo».

Según explicó en una rueda de prensa posterior la juntera Idoia Ormazabal, Bildu ya mostró su rechazo cuando, a petición del PSE, se decidió que fuera una representación de Eudel formada por el alcalde de Hondarribia (PNV) y Eibar (PSE) la que acudiera a la comisión. Fue por ello que la coalición decidió finalmente ausentarse de la comisión y explicar ante los medios su denuncia.

Por su parte, los alcaldes de Zumaia y Tolosa por Bildu, Iñaki Arrizabalaga e Ibai Iriarte respectivamente, criticaron que tanto PSE como PNV pretendan trasladar a la comisión de Hacienda «una visión parcial y orientada a sus intereses» sobre la realidad en los ayuntamientos de Gipuzkoa.

Añadieron que la propuesta de PSE de escuchar la opinión de los alcaldes «era correcta y enriquecedora si hubiera sido realizada con buena intención». Pero resaltaron que «han nombrado una representación que no se corresponde ni por asomo con la voluntad expresada en las urnas».

Arrizabalaga e Iriarte recordaron que PNV y PSE impidieron la entrada de Bildu en los órganos de dirección de Eudel, e hicieron un llamamiento a los gestores de este organismo y a los diferentes partidos a abrir un «debate en profundidad» sobre su papel y funcionamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo