GARA > Idatzia > Euskal Herria

Absueltos los municipales de Iruñea acusados de maltratar a un inmigrante

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Los cinco policías municipales de Iruñea acusados de maltratar a un hombre inmigrante a las puertas de la comisaría fue captado por las cámaras de seguridad han sido absueltos por el Juzgado de lo Penal Número 4. Todavía cabe recurso contra la sentencia. La grabación, en la que se ve cómo lo golpean contra la puerta, le dan una bofetada y le meten un dedo en el ojo, fue difundida en su día por SOS Racismo.

En una sentencia de 19 páginas, el juez ha decidido absolverles. No obstante, abre la puerta a «la vía disciplinaria» contra el agente identificado con el número 45, que es el que dio el bofetón a Jonathan Vivanco y le agarró por el cuello.

La sentencia da por probada la versión policial antes y después de los instantes capturados por las cámaras. En gran parte, esto se ha debido a que el denunciante no se personó en los juzgados, con lo que no pudo prestar testimonio.

En su relato inicial Vivanco aseguró haber sido golpeado también en el interior de la comisaría de Iruñea. Asimismo, consta que tuvo lesiones, pero en el juicio no se ha determinado que estas fueran provocadas por los agentes, ya que Vivanco tuvo una pelea días antes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo