GARA > Idatzia > Ekonomia

Manifiesto de profesores de la Universidad frente a los recortes de la reforma laboral

Profesores y catedráticos de universidades del Estado español, entre los que se encuentran miembros de la UPV-EHU, de Deusto y de la Universidad Pública de Nafarroa, rechazan que para despedir o no cumplir los convenios las empresas puedan alegar «pérdidas previstas».

p023_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Un total de 190 profesores y catedráticos universitarios de la rama de contabilidad han firmado un manifiesto contra la utilización de las «pérdidas previstas» como causa económica de despido y de «descuelgue» de convenio colectivo que permite la reforma laboral. A su juicio, esas medidas son subjetivas y suponen dejar en manos de los empresarios todas las posibilidades para despedir o no acatar las reglas de los convenios firmados entre las partes.

Entre los firmantes hay prestigiosos profesores y estudiosos de la contabilidad de todas las universidades del Estado español, entre ellas la UPV-EHU y la Universidad de Deusto y la Universidad Pública de Navarra, habiendo ocupado alguno de ellos puestos institucionales, como el anterior presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, José Antonio Gonzalo Angulo, el antiguo responsable de la Sindicatura de Cuentas de Valencia, Vicente Montesinos Julve, o la antigua presidenta del Consejo de Coordinación Universitaria, María Antonia García Benau.

Todos ellos rechazan que las empresas puedan alegar «pérdidas previstas», como dice la ley de la reforma laboral, para establecer «las causas económicas de despido y de descuelgue de los convenios colectivos».

Afirman que la información empresarial que se utilice con propósitos externos debe ser fiable y estar auditada, pero que su pretendida objetividad es imposible con «las pérdidas previstas», porque se trata de una estimación hipotética y subjetiva que se elabora «de parte» por la empresa en situaciones como el despido o la modificación de condiciones laborales.

El manifiesto precisa que la inclusión de esta cláusula contamina los principios jurídicos más básicos al obligar a los jueces «a fundamentar sus resoluciones en pruebas que no son de hechos ciertos, sino de sucesos en todo caso futuribles». Porque, como explican, «el resultado previsto -beneficios o pérdidas- solo puede estar basado en el establecimiento de una serie de hipótesis previas subjetivas, cuya definición puede provocar grandes oscilaciones en los resultados. El resultado previsto es una magnitud meramente hipotética», apostillaron los profesores y catedráticos.

Por otro lado, el manifiesto señala que la reforma incurre en una contradicción, al pretender en su «exposición de motivos haber eliminado de la nueva redacción elementos valorativos de proyección futura e imposible prueba, cuando en el articulado se insiste en las pérdidas previstas como causa económica de despido y descuelgue de convenio colectivo».

190 FIRMAS

En pocos días, los profesores y catedráticos de contabilidad se han puesto de acuerdo en manifestar su rechazo. Entre ellos se encuentran miembros de la UPV-EHU, de Deusto y de la Pública de Nafarroa, aunque existen firmas de todas las universidades.

causas subjetivas

A juicio de los profesores y catedráticos, la alegación de «pérdidas previstas» para poder despedir o incumplir los convenios firmados son subjetivas, por lo que «si tratan con la reforma de situarnos en una posición objetiva, es imposible con esa resolución»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo