GARA > Idatzia > Ekonomia

Detenidas cuatro personas en Donostia por fraude a la Seguridad Social

GARA | DONOSTIA

Funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Donostia y funcionarios de la Sección de Investigación de la Seguridad Social, en dos operaciones distintas, procedieron a la detención, durante los pasados días 6 y 7 de marzo, de cuatro empresarios de la capital guipuzcoana acusados de delitos contra la Seguridad Social y de insolvencia punible. El fraude a la Tesorería superaría el millón y medio de euros.

Según informó ayer la delegación del Gobierno español en la CAV, previamente, la Dirección Provincial de la Seguridad Social de Donostia había informado a la Sección de Investigación de irregularidades detectadas en dos grupos empresariales de la ciudad.

Se trataría, en el primer caso, de la creación de un entramado de empresas de hostelería y tintorerías, hasta un total de diez, propiedad de dos de los detenidos, J.M.S.E. y A.I.S.E., que «sistemáticamente eludían el cumplimiento de sus obligaciones» en el pago de cuotas a la Seguridad Social, al tiempo que «se colocaban dolosamente en situación de insolvencia con el fin de evitar embargos».

Descontado de nóminas

Los trabajadores de estas empresas veían descontadas de sus nóminas las aportaciones en cuotas a la Seguridad Social pero esas cantidades no eran ingresadas en la Tesorería. El fraude estimado hasta marzo de este año asciende a 984.351,92 euros.

Los empresarios carecían de cualquier bien mueble o inmueble a su nombre que fuera susceptible de ser objeto de embargo. Se trataría, según fuentes de la delegación del Gobierno, de «profesionales de la insolvencia» que sistemáticamente incumplen sus obligaciones de pago «presumiendo que las acciones administrativas van a tener nulo efecto sobre su patrimonio y que aún a sabiendas de su situación, eludieron la obligación de presentar declaración concursal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo