GARA > Idatzia > Ekonomia

El sector de la Construcción pierde el 25% del empleo desde 2005

GARA | BILBO

El director general del cluster vasco de la construcción (Eraikune), Juan José López del Corral, informó ayer en Bilbo, durante la Primera Conferencia Anual del Sector de la Construcción en Euskadi 2012 que, a consecuencia de la crisis económica, el sector ha perdido 6 puntos del PIB y el 25% del empleo asalariado que tenía en 2005.

López del Corral puntualizó que la Construcción lleva 16 trimestres seguidos perdiendo peso en su aportación al PIB de la CAV. Así, si en 2005 el sector de la construcción aportaba el 13% del total al PIB, en 2011 aportaba el 7%, seis puntos menos que hace seis años, lo que supone unos 4.400 millones de euros, en cifras absolutas.

En este período, el sector en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha perdido el 25% del empleo que tenía y eso, aclaró, «sin tener en cuenta a los trabajadores autónomos, que no están recogidos en la estadística» que facilitó.

Pese a dicha pérdida de empleo, las 30.000 empresas relacionadas de forma directa con el sector de la construcción en la CAV (constructoras, ingenierías de obra civil y de construcción especializada) dan trabajo en la actualidad a 67.300 personas. Agregó que el sector de la construcción esta compuesto fundamentalmente por micropymes, ya que el 80% de ellas tienen menos de tres trabajadores y otro 10%, menos de cinco.

Reorientación

El consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola, por su parte, señaló que el 75% del parque de viviendas en la CAV tiene una antigüedad superior a 32 años y que la media actual de edificación es de 4,2 viviendas por cada mil habitantes, cuando en Europa es de 7,7. Añadió que estos datos indican que el sector necesita de una profunda renovación y reorientar su actividad hacia la rehabilitación integral de edificios y la regeneración urbana, donde, a su juicio, hay un importante mercado potencial de desarrollo.