GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur defiende ante el TC que el Congreso vulneró su norma para vetarle el grupo

Amaiur presentará hoy el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la negativa del Congreso a permitirle formar grupo propio. Su demanda pondrá de manifiesto que con esa decisión se vulneraron los precedentes usados hasta ahora por la misma Cámara.

p015_f01.jpg

R.S. | DONOSTIA

El Tribunal Constitucional español verá hoy entrar en su registro el recurso de la coalición Amaiur contra el veto del Congreso a la formación de grupo propio. Pese a haber logrado siete diputados y un 22% del voto en el conjunto de los cuatro herrialdes vascos en que hubo elecciones el 20 de noviembre, el PP impuso su criterio político en la Mesa de la Cámara y arrojó a Amaiur al Grupo Mixto.

Según ha podido conocer GARA, el recurso se basará en la exposición de que el Congreso ha roto sus normas y todos los precedentes para vetar el grupo de Amaiur. Así, explicará que el criterio utilizado hasta la fecha era que bastaba, además de contar con cinco diputados como mínimo, haber logrado el 15% del voto en el conjunto del territorio en que se presenta la candidatura. Por contra, el PP utilizó otro parámetro, que consistía en exigir que se hubiera sumado ese 15% en cada una de las circunscripciones (en este caso, los herrialdes). Y se aferró, por tanto, a que en Nafarroa Amaiur se quedó en el 14,6%.

Incidirá, además, en que esta modificación del criterio habitual no ha sido justificada de modo razonable. Al margen de las cuestiones jurídicas, varios dirigentes del PP no tuvieron reparo alguno en reconocer que adoptaban este criterio contra Amaiur por su posición política y mostraron una actitud muy diferente frente a formaciones próximas como UPyD.

El PP se quedó solo en su veto, justificado en un informe técnico ad hoc, pero lo sacó adelante.

Un millón de euros

El recurso atañe a las dos decisiones tomadas por la Mesa del Congreso: la primera fue el 15 de diciembre y la segunda, cuatro días después, cuando Amaiur reclamó la reconsideración del asunto pero su petición de grupo volvió a desestimarse.

Los perjuicios provocados por esta decisión ya han quedado de manifiesto en estos dos primeros meses de legislatura y han salpicado también al resto de miembros del Grupo Mixto, dado que ha alcanzado una dimensión mayor que nunca y se reduce drásticamente el número de intervenciones y el volumen de tiempos de la amalgama de formaciones que lo integran.

En cuanto a sus efectos económicos, un estudio de la agencia Europa Press lo tasó en cerca de un millón de euros. Afirmó que en un primer momento no tener grupo le supondrá a Amaiur unos 600.000 euros menos, y que en el total de la legislatura llegará a superar el millón salvo que la situación sea corregida por vía judicial.

NO RAZONABLE

El recurso incidirá en que el Congreso rompió con los precedentes anteriores utilizados en estos casos sin justificarlo de manera razonable. Los dirigentes del PP reivindicaron su decisión como política.

PLAZOS

Cuando se anunció el recurso, expertos jurídicos dieron por seguro que el Constitucional se tomará varios años para decidir y que la resolución quizás no llegue antes de que concluya la legislatura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo