GARA > Idatzia > Euskal Herria

La prórroga presupuestaria de Maroto llega a las JJGG

Ion SALGADO | GASTEIZ

La polémica abierta tras la retirada del proyecto presupuestario por el gobierno local de Gasteiz llegó ayer a las Juntas Generales (JJGG) de Araba, donde todos los grupos, a excepción del PP, tomaron en consideración una propuesta del PNV que busca modificar la norma foral 3/2004, relacionada con la tramitación presupuestaria de las entidades locales del herrialde.

La modificación, que será debatida en comisión, tiene por objeto evitar que un alcalde pueda prorrogar las cuentas sin debatir las mismas en el pleno. En este sentido, Ramiro González (PNV) reconoció que la propuesta nace como respuesta a la retirada de las cuentas en el Consistorio de Gasteiz.

Por su parte, el portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, que votó a favor de la toma en consideración, comentó que su formación solo aceptará la modificación si esta afecta a los 51 municipios del herrialde. «Lo que no vale es que sea una norma ad hoc para un caso concreto», advirtió.

El juntero del PSE Josu López Ubierna y la portavoz de EB, Nerea Gálvez, también votaron a favor para posibilitar el debate en torno a la modificación de la norma. «No queremos censurar el debate político», añadió la procuradora.

Desde el PP, Ana Morales defendió la decisión de Maroto y recordó que Iñaki Azkuna (PNV) y Odón Elorza (PSE) han utilizado en diferentes ocasiones la prórroga presupuestaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo