GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Bidelan-Kirolgi, un equipo con carácter y combativo

Odriozola mantiene su filosofía y se siente «muy orgulloso» de sus ciclistas.

p037_f01_097x088.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

«Estoy muy orgulloso de los corredores. Ser segundos por equipos en las dos primeras carreras de la Copa de España, solo por detrás del Caja Rural, es fantástico, más con un equipo casi, casi guipuzcoano por completo. Los corredores han entendido la filosofía que les quiero inculcar y por lo que trabajo: ser combativos y tener personalidad en carrera». Un año más, Jon Odriozola trasmite su experiencia y filosofía en el Bidelan-Kirolgi y recoge los frutos.

Julen Mitxelena y Joseba del Barrio fueron protagonistas el domingo. «Un buen ejemplo fue la Aiztondo Klasikoa. Estoy muy contento, de mis ciclistas, de los directores y de trabajar con Iñaki (Murua)», sostiene.

Con una dilatada trayectoria como profesional y después como director deportivo en Orbea y Euskaltel-Euskadi, Odriozola trabaja, pese las piedras en el camino, en educar ciclísticamente a sus pupilos. «Mi tarea es enseñarles el camino con mi experiencia. Sé dónde estoy pero mi filosofía no cambia. Me han entendido y todo el tiempo que empleo en ello se ve recompensado y merece la pena».

Haritz Orbe dio el salto este año al Orbea; sin embargo, Artola y Garate no tuvieron esa suerte. «Eran corredores para estar en profesionales. Garate estuvo a punto de fichar por un equipo italiano. Finalmente no lo consiguieron. Así que mi objetivo de sacar un equipo continental sigue ahí. Debe ser el siguiente paso natural. Hemos demostrado nuestra personalidad y espíritu y pienso que es algo que debe ser tenido en cuenta. No se trata de yo buscar, sino de ofrecer y demostrar que hay una necesidad para que corredores guipuzcoanos tengan la oportunidad de ser profesionales», explica Odriozola.

El equipo se ha renovado y ha llegado una nueva camada de jóvenes ciclistas. «Están muy verdes, vienes de equipos pequeños y tienen que aprender que por encima de todo aquí están para hacer un trabajo de equipo. Mi misión es lograrlo y motivarlos en ese sentido, de compañerismo y de ayudarse unos a otros. Y luego, si no tienen las condiciones necesarias para ser ciclistas, al menos le quedará todo eso para la educación de la vida», destaca.

Y Odriozola recuerda que es el Bidelan-Kirolgi «es un equipo impulsado por la Diputación de Gipuzkoa y Kirolgi y por eso pienso que los mejores ciclistas guipuzcoanos tienen que estar con nosotros. Este año hemos dado un paso importante en ese sentido y casi toda la plantilla es del territorio». De hecho, 17 de los 21 componentes del equipo son guipuzcoanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo