GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

No le vale con dirigir al tercer equipo que más puntos suma en los últimos catorce partidos con once canteranos de media

¿Por qué critican tanto a Montanier?

El normando volvió a ser el destinatario de cantidad de comentarios negativos pese al buen juego y al triunfo más cómodo desde 2005.

p034_f01_199x124.jpg

Joseba ITURRIA

La Real es el tercer equipo de Primera que más puntos lleva en los últimos catorce partidos, en los que han jugado de media nueve canteranos de inicio y once en el conjunto de los partidos. Lleva cuatro victorias seguidas en Anoeta con once goles a favor y uno en contra, juega cada vez mejor con jóvenes con capacidad para progresar individual y colectivamente y, sin embargo, el máximo responsable vivió un día difícil el sábado.

Fue pitado en Anoeta por sus cambios, se le adjudicó una fuerte bronca con Ifrán y tras el primer partido que la Real gana después de irse con un 3-0 al descanso desde el 27 de octubre de 2005 la mayoría de los comentarios posteriores están dirigidos contra su persona por los cambios. Uno tampoco entendió el de Griezmann por Xabi Prieto, porque el de Mâcon tiene cuatro tarjetas y el donostiarra recuperaba su fútbol, pero tampoco es para centrar los comentarios del partido en eso.

Uno piensa que era mejor sacar a Ifrán por Vela, pero el delantero uruguayo le ha pedido a su entrenador no jugar en banda cuando es la posición en la que mejor podría encajar en el esquema de Montanier. Si Llorente ha mejorado físicamente, es lógico que tenga minutos para recuperar la confianza porque cuando lo logre es el mejor recambio de Agirretxe. También es lógico el cambio de Markel por Illarramendi porque lo pidió y era más importante que Pardo ayudara con sus 84 minutos a ganar con el Sanse.

Críticas exageradas

Solo se puede cuestionar un cambio, quizás podía haber retirado a Iñigo y sacar a Demidov para que no vieran los dos centrales la quinta tarjeta en el mismo partido, pero que por eso se realicen las críticas que se vierten, como es norma, contra Philippe Montanier es exagerado, cuando su labor en los últimos meses es ideal para la Real.

Con un solo fichaje con respecto al año pasado, ha confiado en tres jugadores que no contaban para Martín Lasarte -Elustondo, Illarramendi y Agirretxe- y en tres que jugaban en el filial -Iñigo Martínez, Cadamuro y Pardo- y ha formado una base de un futuro impresionante con gente de casa.

Desde que recuperó en la jornada 13 en Sevilla la brújula que tenía perdida, solo cabe realizar comentarios positivos a su trabajo y no se escuchan. Influyen las batallas radiofónicas -desde las ondas llegan las mayores críticas- y personales de los que defendían la continuidad de Lasarte y piden la marcha de Loren. Y muchos que en ese momento pedían la cabeza del técnico no admiten que lo mejor que ha podido pasar es que no haya sido destituido.

Entonces era lógico el cambio si la Real no cortaba la racha de ocho partidos sin ganar y si Montanier seguía con sus constantes cambios. Pero cambió Montanier, apostó por lo que tenía que apostar, mejoraron los resultados y se ha confirmado que es mejor que cambie el entrenador que cambiarlo.

Y el mérito es mayor porque la Real ha sumado 24 puntos en esos 14 partidos en los que ha sufrido tres expulsiones rigurosas y decisiones arbitrales en San Mamés que han impedido sumar y estar más arriba sin que se haya dado una sola decisión arbitral favorable a la Real.

Ifrán desmiente la bronca que le adjudican

Diego Ifrán pidió permiso ayer a Montanier para entrenarse en solitario más tarde que sus compañeros por una cuestión personal y para salir a la sala de prensa para desmentir lo publicado por MD, que aseguraba que había protagonizado una fuerte bronca con el técnico tras el partido por no ser alineado.

Explicó que «no hubo ninguna discusión de mala leche. Hay días que nos entrenamos tras el partido y otros no. Me llamaron para entrenarme cuando ya me había duchado y no lo hice, me fui junto a un compañero. Fue solo eso». Ante la insistencia respondió que «te estoy explicando que discutimos por el tema del entrenamiento, no hubo una buena explicación por parte de los técnicos para que entrenáramos siempre después de los partidos y nada más». Un testigo presencial trasmitió a GARA que esta versión se ajusta a lo sucedido, que lo publicado era falso y que el tono de la ligera discusión nada tiene que ver con lo que da a entender el periódico.

Le preguntaron por el comentario en su twitter: «Las mentiras tienen piernas pequeñas» y respondió que «siempre se comentan cosas y se habla de forma negativa de mí, como si fuera el hombre malo de la película, pero las cosas no son así, la información no es correcta. No es lindo que hablen así de uno cuando el equipo va bien, estamos todos contentos, a nueve puntos del descenso, la distancia más grande. Hay que sacar lo positivo y no buscar algo negativo».

Aseguró que «no tengo ningún problema personal con el entrenador, ¿quieres que te diga que sí?», pero se mostró decepcionado por jugar poco y dispuesto a irse en verano si su situación no cambia. Joseba ITURRIA

Pardo tuvo sesión de recuperación con el Sanse

Rubén Pardo realizó el trabajo de recuperación con el Sanse tras jugar el domingo en Sestao. Carlos Martínez realizó la primera parte del entrenamiento con sus compañeros y luego siguió con el trabajo personalizado en el vestuario. Los realistas se entrenan desde hoy hasta el jueves a las once, mientras que el viernes lo harán a las doce a puerta cerrada, como el miércoles, antes de comer en Zubieta y viajar a Getafe, donde juegan el sábado.

El primer juvenil vuelve a depender de sí mismo

La victoria ante el Santutxu (0-2) y el empate del Athletic en Eibar (2-2) permiten a la Real juvenil depender de sí misma para ser campeona de su grupo, aun en el caso de que le retiren los tres puntos ganados ante el Arenas por alineación indebida. Así quedaría igualada con el Athletic y Danok Bat, con los que tiene el average a favor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo