GARA > Idatzia > Kirolak> Xakea

Gros alineó a Ponomariov para ganar la Liga de Euskal Herria

Mikel ZUBIA

El Gros Xake Taldea conquistó su décimo título de la Liga de Euskal Herria de ajedrez tras ganar por 4-0 al Conteneo Haitzak en la última ronda. De esta manera aseguraba el título, ya que mantenía medio punto de ventaja sobre el campeón de las dos últimas ediciones, el Sestao Naturgas Energía, que fue segundo.

El Gros Xake Taldea alineó a un cuarteto de lujo formado por el excampeón del mundo Ruslan Ponomariov, Hicham Handouchi, Alejandro Franco y Santi González, que batieron a Pia Cramling, Mikel Huerga, Carlos Varas y Fernando Valdezate.

El equipo vizcaino, anfitrión de una jornada final que tuvo como escenario único el polideportivo Las Llanas, lo formó Edouard Romain, Stuart Conquest, Gabriel del Río y Alfonso Romero, consiguiendo también el pleno frente al Batalla (4-0), ganando a Juan Ignacio Alonso, Carlos Cruz López, Luis Olaizola y Antxon Serras.

Completó el podio el Ruta de Europa, que superó por 2,5 a 1,5 al Altzaga Leioa, colista y descendido a Primera División junto al Easo donostiarra, que perdió frente al Zuri Baltza por 1-3. Además, el San Viator venció al Orvina por 3,5 a 0,5 y alcanzó la cuarta plaza.

Primera División

El Sestao B, con 27,5 puntos, es el campeón de la División de plata tras ganar a Oberena por 3,5-0,5, pero no asciende porque no puede haber dos equipos del mismo club en División de Honor. Sí suben San Juan de Iruñea y Zornotza, que ganaron a Arrasate/Arlutz y Fomento. Descienden a las territoriales, Eguzki/Urnieta, Oberena, Ruta de Europa B y Barakaldo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo