Hallan un fresco atribuido a Leonardo da Vinci en un palacio de Florencia
GARA | ROMA
El fresco «La Batalla de Anghiari», atribuido al genio renacentista Leonardo da Vinci, fue hallado tras un falso muro del Palacio Viejo de la ciudad italiana de Florencia. Un equipo de investigadores encontró restos de pigmento negro que creen que puede pertenecer al citado fresco del que se desconocía su localización.
El director de la investigación, el italiano Maurizio Seracini, informó ayer sobre el hallazgo de los restos en el Palacio Viejo (actual sede del Ayuntamiento florentino) que se cree pueden pertenecer a esa obra datada en los primeros años del siglo XVI.
Según Seracini, quien trabaja tras la pista de la obra más de 30 años, la muestra de material negro, encontrado en una pared oculta tras un falso muro en el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo, tiene una composición química compatible con la usada por el genio renacentista en la «Gioconda» y en el «San Juan Bautista», que se conservan en el Museo del Louvre de París.
El misterio sobre el paradero del fresco de Leonardo se remonta al 1560, varias décadas después del proyecto del mismo (1503), cuando el pintor y arquitecto toscano Giorgio Vasari (1511-1574) recibió el encargo de reestructurar el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo y de decorarlo.
A partir de ahí empiezan las cábalas sobre qué hizo Vasari con el fresco de Leonardo, que tenía problemas de conservación por la técnica que había utilizado para pintarlo, pero que muchos reprodujeron pues pudieron contemplarlo durante los años que estuvo la obra expuesta en esa sala del Palacio Viejo, en la que se reunía el Consejo Mayor de la República de Florencia.