Grecia inicia la recta final de la quita con los ojos puestos en el préstamo
Grecia entró ayer en la recta final de la quita de su deuda y completó el canje de sus bonos, con los ojos puestos en el segundo préstamo que espera recibir de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 130.000 millones de euros. Los ministros de Finanzas de la zona euro debatían anoche esta cuestión, aunque el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que la aprobación definitiva no llegará hasta mañana.
Andrés MOURENZA (EFE) | ATENAS
En Atenas se cerró ayer el canje de bonos bajo soberanía helena por un total de 177.200 millones de euros por otros depreciados al 53,5%, al que los acreedores dieron su visto bueno el pasado viernes.
Este es el mayor descuento de deuda soberana realizado en Grecia y allana el camino hacia un nuevo préstamo internacional para impedir un inminente impago, el próximo martes, día 20, cuando vencen varios pagos de su deuda.
Los restantes 29.000 millones de euros en deuda griega bajo otras legislaciones (británica, suiza, francesa, japonesa y estadounidense) serán sustituidos a final de mes.
De estos bonos bajo soberanía extranjera, los tenedores de unos 20.000 millones de euros en deuda ya han dado su aprobación a la quita, un número que el Gobierno espera que aumente hasta el plazo del 23 de marzo.
En el caso de no conseguirlo, a estos acreedores no se les podría obligar a aceptar contra su voluntad la condonación acordada, como sí se ha hecho con la parte minoritaria de tenedores de deuda bajo soberanía helena que se oponían a ella.
«El mercado sabe muy bien que esta oferta es única, es una oferta muy buena y provechosa. Es una propuesta constructiva no solo por parte de Grecia, sino también por parte del llamado sector oficial (UE, FMI y otros prestamistas institucionales)», explicó el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, a la cadena CNBC.
Los nuevos títulos están apoyados por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), se rigen por la ley británica -más favorable a los acreedores en caso de impago- y su interés, ligado a la recuperación de la economía helena, es creciente en el tiempo.
Financiación de la quita
De esta forma, el Gobierno griego ya tiene los ojos puestos en el nuevo rescate, una buena parte del cual será utilizado para financiar precisamente este proceso de quita.
«La primera herramienta para fomentar el desarrollo y la prosperidad es tener la liquidez necesaria para la economía real y eso solo se puede hacer a través de la recapitalización (de los bancos)», explicó Venizelos al canal estadounidense.
Entre 30.000 y 50.000 millones de euros serán utilizados para recapitalizar las pérdidas sufridas por los bancos en la quita y otros 30.000 millones de euros serán dados como «incentivo».
La condonación supondrá borrar de las cuentas de deuda griegas unos 100.000 millones de euros de los 360.000 millones del total de deuda griega, cercano al 170% de su PIB. Pero debido a la necesaria recapitalización y a la suma del nuevo préstamo internacional al cómputo de la deuda, el «alivio» que supondrá será «muy pequeño», y solo logrará reducir el ratio de deuda hasta el 150 ó 160% en 2012, explicó el analista del diario «Kathimerini» Dimitris Kontoyannis.
Atenas espera que con el aumento de plazos y reducción de intereses, la deuda equivalga al 120,5% del PIB en el año 2020.
Kontoyannis consideró que la condonación «reduce el riesgo de una eventual salida de Grecia del euro».
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, agarró ayer por el cuello al ministro español de Economía, Luis de Guindos, simulando que lo estrangulaba, en presencia de los medios de comunicación y de los demás titulares de Finanzas de la zona euro, reunidos para tratar el déficit español y la desviación de los objetivos de reducción fijados por Bruselas.
Juncker, que también es primer ministro de Luxemburgo, rodeó con sus manos el cuello del ministro español que, durante unas fracciones de segundo, no acertó a reaccionar, hasta que al final terminó abrazando efusivamente a Juncker, conocido por sus bromas y por su lenguaje directo.
El ministro español acudió ayer al Eurogrupo para explicar el nuevo objetivo de déficit para este año (el 5,8% del PIB), que fue anunciado de manera unilateral por el Gobierno y que supera lo acordado con la Comisión Europea (4,4%).
La manera de proceder del presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien comunicó la noticia a la prensa en lugar de directamente a los líderes europeos, ha generado malestar en Bruselas y el ministro francés de Finanzas, François Baroin, indicó ayer a Madrid que «el mejor medio para apoyar el crecimiento en un primer momento es reducir el déficit».
La Comisión, por su parte, antes de considerar cualquier flexibilización, urge al Ejecutivo español a que aclare los motivos del desvío fiscal de 2011, cuando el déficit llegó al 8,51%, frente al 6% anunciado inicialmente, y precise las medidas de ajuste que incluirá en su presupuesto de este año. GARA
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo ayer que el segundo préstamo a Grecia recibirá la aprobación definitiva mañana, aunque ya no hay ninguna duda de que Atenas recibirá el nuevo programa de asistencia financiera.
El máximo responsable del Grupo de Trabajo para Grecia de la Comisión Europea, Horst Reichenbach, llegó ayer a Atenas para examinar sus progresos en las reformas prometidas, y el jueves hará públicas sus conclusiones.