GARA > Idatzia > Mundua

Israel no da respiro a Gaza y eleva ya a 25 los palestinos muertos en sus ataques

Israel continúa bombardeando Gaza y mató ayer a siete palestinos más, con lo que ya son 25 los muertos desde que el pasado viernes inició la mayor ofensiva contra la franja desde el pasado mes de agosto. Milicias palestinas respondieron con el lanzamiento de cohetes.

p020_f01_148x104.jpg

GARA | GAZA

Los ataques israelíes contra Gaza dejaron ayer siete muertos más, lo que eleva a 25 el número de palestinos fallecidos desde que comenzaron los bombardeos sobre la franja el pasado viernes. La Jihad Islámica indicó que las dos últimas víctimas, en un ataque nocturno, pertenecían a este grupo. Unas horas antes un hombre de 65 años y su hija de 35 morían bajo las bombas israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya, al norte de la ciudad de Gaza, cuando un misil israelí impactó en su casa cerca de la escuela Tal al-Zatra.

Por la mañana murió una adolescente de 15 años, aunque Israel negó haber lanzado un ataque a esa hora, y previamente un raid aéreo al sur mató a dos combatientes de la Jihad Islámica.

La ofensiva, la más grave desde el pasado agosto, se inició cuando el viernes Israel acabó con la vida del secretario general de los Comités de la Resistencia Popular (CRP), Zuhair al Qaisi, alegando que preparaba un atentado .

Israel prueba su Iron Dom

La respuesta palestina ha sido el lanzamiento de más de 150 cohetes desde Gaza que causaron cuatro heridos y de los que al menos 50 fueron interceptados por el sistemas de defensa antimisiles Iron Dom, desplegado previamente al inicio del ataque por Israel, una previsión de que su acción iniciaría de nuevo el ciclo de ataques palestinos y bombardeos israelíes.

Cada batería cuenta con un radar de detección y de rastreo, un soporte lógico de control de tiro y tres lanzadores equipados cada uno de 20 misiles.

El sistema permite abatir en vuelo artefactos a una distancia de entre 4 y 70 kilómetros. Su principal incoveniente es su coste. Cada disparo del Iron Dom cuesta casi 50.000 dólares. Su diseño y fabricación ha sido financiada en parte por Estados Unidos y otorga una mayor inmunidad a Israel en sus agresiones contra Palestina. «El Ejército israelí está dispuesto a continuar sus actividades y las prolongará el tiempo que sea necesario», advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La Jihad Islámica rechazó una vuelta inmediata a la tregua, que intentaba conseguir Hamas con la ayuda de Egipto. Pese a los 25 muertos palestinos, Washington condenó el lanzamiento de cohetes contra Israel, mientras el Cuarteto para Oriente Próximo (EEUU, Rusia, la UE y la ONU), pidió «calma» a ambas partes.

egipto

El Parlamento egipcio instó al Gobierno de su país a revisar todas sus relaciones y convenios con el Estado de Israel, al que califica como «enemigo número uno» de Egipto y del mundo árabe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo