GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda soberanista anuncia un acuerdo estratégico en breve

La izquierda abertzale, AB, Alternatiba, Aralar y EA anunciaron ayer su compromiso de consensuar un «Acuerdo Estratégico Nacional» cuyos ejes fundamentales serán la construcción nacional de Euskal Herria y el cambio del sistema político y social. Consideran que, en la «coyuntura histórica actual», es necesario «superar desavenencias» y caminar hacia una «acumulación de fuerzas permanente entre los independentistas y soberanistas de izquierda».

p014_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Cinco fuerzas políticas de la izquierda independentista y soberanista -izquierda abertzale, EA, Aralar, AB y Alternatiba- dieron a conocer ayer, en Baiona, su «firme compromiso para alcanzar, en breve plazo, un acuerdo estratégico» en el horizonte de la construcción nacional y social de Euskal Herria.

En la comparecencia participaron Mertxe Colina y Joseba Garai (AB), Oskar Matute y Josu Estarrona (Alternatiba), Rebeka Ubera y Dani Maeztu (Aralar), Pello Urizar y Charles Etchandy (EA), y Xabi Larralde y Maribi Ugarteburu por parte de la izquierda abertzale.

Tras recordar que entre los factores que han cambiado notablemente en los últimos meses en el escenario político vasco se encuentra el «acercamiento entre las diferentes sensibilidades soberanistas, independentistas, progresistas y de izquierda», Xabi Larralde y Oskar Matute incidieron en que todos ellos tienen como objetivo común alcanzar «una Euskal Herria en paz, con todos sus derechos nacionales reconocidos y con un modelo sociopolítico alternativo al actual sistema capitalista». Un objetivo «compartido -según afirmaron- por gran parte, si no por la mayoría, de la ciudadanía vasca».

Matute añadió que «el nuevo paso es una acumulación de fuerzas en base a un acuerdo estratégico nacional de largo alcance, que no se para ni se mide en el cortoplacismo y que hace de la aspiración por la soberanía política, económica, social y en todos los planos, y de la apuesta por construir Euskal Herria desde la izquierda sus ejes principales».

«Declaración Nacional»

Aclaradas las motivaciones que les han conducido a dar dicho paso, Rebeka Ubera, Mertxe Colina y Pello Urizar leyeron la «Declaración Nacional», en euskara, francés y castellano.

El documento comienza con la confirmación por parte de los cinco partidos de la «apuesta firme para la confluencia de fuerzas» con el objetivo de avanzar en la consecución de una Euskal Herria «soberana y solidaria».

Consideran que la actual es una «coyuntura histórica para solucionar el conflicto político», así como para dar «un impulso a la construcción nacional y al cambio social». A renglón seguido, advierten de que dichos objetivos están siendo «entorpecidos por la crisis del sistémica del capitalismo que erosiona derechos individuales y colectivos» y por la actitud de «cerrazón» que mantienen París y Madrid.

Ante tal situación, estiman que los «requerimientos» que incesantemente se efectúan en Euskal Herria, respecto a su carácter de sujeto político o al del derecho de su ciudadanía a decir libremente su futuro, «tienen más vigor que nunca».

Entre los derechos «vulnerados», en el documento se cita expresamente los derechos lingüísticos, en tanto en cuanto constituyen un «componente esencial de la identidad personal». Recuerda que la posibilidad de utilización normalizada del euskara en todos los ámbitos no está reconocida y reivindica su oficialidad en el conjunto de Euskal Herria, al tiempo que reafirma el compromiso de las cinco fuerzas para trabajar en esa meta.

Superar desavenencias

El manifiesto subraya que «es momento de superar las desavenencias y división entre los partidos» y de «crear una acumulación de fuerzas permanente de independentistas y soberanistas de izquierdas».

Reiteran también su «compromiso para trabajar y poder dar una respuesta a las problemáticas que vive nuestro pueblo». Para ello, prometen que «en un breve espacio de tiempo elaborarán y consensuarán un Acuerdo Estratégico Nacional encaminado a la consecución del cambio político y social» en las coordenadas mencionadas.

El documento finaliza puntualizando que dicho acuerdo será a nivel de Euskal Herria y se adecuará en sus contenidos a los ritmos y características de Hegoalde e Iparralde».

PRECIPITADO

Sobre si este acuerdo abre puertas a futuras coaliciones electorales, Pello Urizar matizó que es precipitado afirmarlo en estos momentos y que hay que dejar que el «propio acuerdo se desarrolle en el respeto de los ritmos y realidades tanto de Hegoalde como de Iparralde».

Acto político en Donibane Garazi en la víspera de Aberri Eguna

La celebración de Aberri Eguna es, evidentemente, una fecha de gran relevancia para las fuerzas soberanistas y así lo subrayaron ayer al convocar un acto político conjunto para el 7 de abril en Donibane Garazi. Recordaron también la cita en Iruñea, para el día siguiente, «donde todos los abertzales de Euskal Herria están llamados al Aberri Eguna». A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo