GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu critica que el Plan Foral de Obras y Servicios de Araba «ahoga» a los ayuntamientos

El grupo juntero de Bildu defenderá en el próximo pleno una moción encaminada a modificar el Plan Foral de Obras y Servicios. Un texto, redactado por la Diputación de Araba, que, en opinión de la coalición, «limita» las posibilidades de inversión de las entidades locales.

Ion SALGADO | GASTEIZ

Bildu quiere evitar «el ahogo financiero» de los concejos y de los ayuntamientos de Araba. Un «ahogo» promovido por la Diputación, en manos del PP, que ha redactado un Plan Foral de Obras y Servicios que «limita» las posibilidades de inversión de las entidades locales, marcando un plazo de presentación concreto y unos cupos acotados a la población.

Para poner fin a esta situación, el portavoz de Bildu en las Juntas Generales (JJGG) de Araba, Gorka Ortiz de Guinea, avanzó ayer la presentación de una moción, que será debatida en pleno del próximo lunes, para conseguir que todos los municipios alaveses se puedan beneficiar del citado plan.

Entre las modificaciones propuestas por Bildu destaca la modificación de los cupos previstos por la Diputación, de tal forma que las localidades con menos de 200 habitantes puedan formalizar una petición; aquellas que cuenten con menos de 1.00o vecinos puedan presentar dos proyectos; las d entre 1.000 y 2.000 habitantes, tres; hasta 10.000, cuatro; y con más de 10.000 residentes (Laudio y Amurrio), cinco.

Además, la coalición soberanista propone que el plazo de respuesta por parte de la Diputación se reduzca de doce a seis meses «para garantizar así que durante el año 2012 se puedan llevar a cabo los proyectos presentados».

Representación en Eudel

Por otro lado, Ortiz de Guinea denunció el veto impuesto por Eudel a los municipios abertzales en el Consejo Territorial de Finanzas. A su parecer, que la coalición no este representada es un hecho «escandaloso» que va en contra de la decisión de la ciudadanía de cuadrillas como Zuia, donde Bildu gobierna en cinco de los seis municipios.

Sumar fuerzas

El portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Araba solicitó el apoyo del resto de grupos políticos en el próximo pleno para aprobar una moción que quiere garantizar la financiación de las entidades locales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo