GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Pide el pago con intereses, la resolución del contrato y una indemnización

El club denuncia que Mediapro le debe 7,3 millones de euros

La operadora descuenta las temporadas en Segunda para hacer el cómputo de las cinco que se firmaron.

p040_f01_324x243.jpg

Asier AIESTARAN

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, denunció públicamente que Mediapro, poseedora de los derechos audiovisuales del club, le debe a la entidad txuriurdin una cantidad de 7,3 millones de euros: 3,5 millones correspondientes al periodo que va del 1 de julio de 2010 al 31 de enero de 2012 y los 3,8 restantes acumulados entre febrero y marzo de este año.

La primera parte del desglose, esos 3,5 millones, corresponden a la diferente interpretación que hacen las dos partes del contrato firmado entre ambos, mientras que la segunda, los 3,8 millones, se deben a que Mediapro decidió dejar de pagar a partir del pasado mes de enero.

Según detalló Aperribay, el precio pactado por la cesión de los derechos para las cinco temporadas firmadas era el siguiente: 13,60 millones de euros en la 2008/09, 14,47 millones en la 2009/10, 15,39 millones en la 2010/11, 16,37 millones en la 2011/12 y 17,41 millones en la 2012/13. A cada cifra habría que sumarle el IVA correspondiente.

Como en las dos primeras campañas de ese periodo la Real estuvo en Segunda División, la cantidad a percibir, tal y como se establecía en el contrato, fue mucho menor, unos dos millones de euros por temporada. Los problemas comenzaron en la 2010/11, cuando el equipo volvió a la Primera División.

Mediapro entiende que las dos temporadas en Segunda no cuentan y que la cantidad que debía abonar a la Real es la de 13,60 millones de euros, la que se establecía para el primer curso. La Real, por su parte, reclama que la cantidad que le correspondía percibir era la de 15,39 millones, al tratarse de la tercera campaña del contrato.

No obstante, Jokin Aperribay denunció que el primer plazo abonado en setiembre de 2010 era la parte proporcional correspondiente a los 15,39 millones, pero que en el segundo pago, en el mes de octubre, decidió cambiar su criterio relacionando la modificación en las cantidades a la apertura de negociaciones para un futuro contrato.

La disparidad de criterios ha continuado en la presente temporada, en la que hasta el mes de enero Mediapro ha venido pagando la parte proporcional de los 14,47 millones de euros que corresponderían a la temporada 2009/10, y no de los 16,37 millones que la Real entiende que debería recibir.

A partir de enero, y a pesar de las reclamaciones del club txuriurdin, Mediapro dejó de pagar cantidad alguna, se entiende que por interpretar que la Real ha incumplido el contrato al negociar sus derechos a partir de 2013 con otra operadora. Y según comunicó el martes, ha consignado las cantidades que se le reclaman en el juzgado.

«No hay cláusula de prórroga»

Ante la situación, Aperribay quiso recalcar que el contrato firmado por la Real, a diferencia de otros clubes, no contiene ninguna cláusula de suspensión ni de prórroga en caso de que el equipo bajara a Segunda. El presidente reconoció que tras el descenso «se modificaron las cantidades a percibir, no los plazos», y mostró copia de la cláusula cuarta para demostrarlo.

Por esa razón, tal y como se adelantó el martes, el club ha decidido demandar a la operadora pidiendo el pago de todas las cantidades adeudadas, así como los intereses correspondientes hasta la fecha del pago. En la demanda también se solicita la resolución del contrato con Mediapro por incumplimiento grave junto con la indemnización correspondiente establecida en el contrato, que es de 10 millones de euros.

Aperribay, que compareció en la sala de prensa de Anoeta junto al abogado José Luis Martínez, entiende la postura de Mediapro como una medida de presión para que el club siga con ellos y ante las cantidades que dejará de recibir dijo que «ya hemos hablado con agentes financieros para que sepan cuáles van a ser nuestras necesidades de financiación».

Aunque el club no tiene constancia de ninguna demanda por parte de Mediapro, añadió que «ojalá sea cierto y podamos defender en el juzgado nuestros planteamientos. Nos gustaría que hubieran consignado las cantidades que nos deben porque pediríamos que se ejecutaran de forma cautelar».

Demidov: «Estoy listo para jugar si el mister lo decide»

Vadim Demidov, que podría volver al once para suplir la ausencia de Mikel González por sanción, declaró ayer que «si el mister así lo decide estoy listo para jugar». El central reconoció que no está pasando por su mejor momento en la Real -«tuve una lesión en la pierna derecha y han sido tres o cuatro meses un poco difíciles para mí», dijo-, pero supo aceptar al mismo tiempo que «lo más importante es seguir trabajando para el equipo, porque está jugando bien y la defensa lo está haciendo muy bien». El jugador señaló que estar lejos de casa es una dificultad añadida, porque «no soy de aquí, tengo mi novia y toda mi familia en Noruega», pero que está «contento en el equipo». Demidov añadió que «para mí es importante jugar para poder mantener mi posición en la selección de Noruega». El internacional, que admitió no hablar mucho con Philippe Montanier, al que respeta «al igual que él me respeta a mi», se resistió a poner objetivos, porque «cuando perdemos tres partidos solo hablamos de la permanencia y cuando ganamos hablamos de Europa». A.A.

PROSEGUR

«La actuación de Prosegur fue indignante», dijo Aperribay, que señaló también que los seguidores realistas se comportaron «de forma modélica en el pre y en el post partido».

vela

El presidente dijo estar dispuesto a negociar con el Arsenal por Carlos Vela, quien vería con buenos ojos seguir en Donostia, pero añadió que la negociación «no será nada fácil» si ellos quieren recuperarlo.

Plazo abierto para la «Aste Santua Realarekin»

La fase de inscripción para la «Aste Santua Realarekin», actividad organizada por Real Sociedad Fundazioa, avanza a muy buen ritmo. Cerca de un centenar de jóvenes de entre 6 y 12 años ya han confirmado su participación y el plazo para apuntarse sigue abierto hasta el 30 de marzo.

El Getafe también duda en si mirar abajo o arriba

Míchel, centrocampista del Getafe, manifestó ayer que «la Real está cerca de nosotros, nos jugamos el gol average y si ganamos tenemos bastante hecho para la permanencia. Tenemos que salir concentrados e intentar hacerlo lo mejor posible para poder ganar».

Nueva jornada del Amets Bat en la sesión de Zubieta

Más de un centenar de niños de los colegios San Martín de Errezil, Balentziategi de Gabiria y Salesiarrak de Donostia acudirán hoy al entrenamiento de la Real a las 11.00 en Zubieta. La sesión de ayer no dejó novedades y Carlos Martínez sigue con su trabajo de recuperación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo