GARA > Idatzia > Ekonomia

La eurozona formaliza el segundo préstamo a Grecia y libera 39.400 millones

La eurozona formalizó ayer el segundo préstamo a Grecia y autorizó el desembolso de un primer paquete de 39.400 millones de euros, que será entregado en varios tramos, hasta completar los 130.000 millones.

p032_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

El grupo de trabajo del euro, formado por los «número dos» de los ministros de Finanzas, se reunió ayer para formalizar la aprobación después de que se completaran todos los procedimientos estatales y parlamentarios, y después de que el eurogrupo diera el lunes su autorización «política» al rescate, informó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. En concreto, los Estados miembros de la zona del euro han autorizado al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a liberar un primer importe de 39.400 millones de euros.

«Este segundo programa constituye una oportunidad única para Grecia que no puede ser desaprovechada», indicó Juncker, quien añadió que «eso permitirá a la economía griega volver a un camino sostenible, lo que está en el interés de todo el mundo», señaló.

El visto bueno definitivo del Eurogrupo se produce tras constatar el cumplimiento por parte de Atenas de todos los ajustes previos exigidos y el éxito de la operación de canje de bonos mediante la que los acreedores privados han condonado a Grecia alrededor de 107.000 millones de euros de deuda.

Mientras, la zona euro está a la espera de que el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe hoy su contribución al segundo rescate, que en esta ocasión será inferior al tercio que normalmente aporta a los programas de asistencia financiera de la UE.

Su directora gerente, Christine Lagarde, dijo que propondrá que su contribución ascienda a 28.000 millones de euros, cifra que incluye 10.000 millones que todavía no se han gastado del segundo rescate.

Unas horas después de que los países de la eurozona autorizaran la concesión de este nuevo paquete de asistencia, el Gobierno griego aprobó formalmente por unanimidad los términos del plan, que permitirá cubrir las necesidades de financiación de Grecia hasta 2014.

La activación del segundo rescate era urgente porque Atenas se enfrenta a un vencimiento de alrededor de 15.000 millones de euros el próximo martes, día 20 de marzo.

Atenas admite dificultades por la «resistencia» a las reformas

El ministro portavoz del gobierno griego, Pantelis Kapsis, reconoció ayer que el Ejecutivo está teniendo «dificultad» en aplicar ciertas reformas por la «resistencia» al cambio de algunos de los afectados.

«Nos hallamos en el quinto año de recesión, algo que ningún país europeo ha experimentado desde la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de ello estamos logrando reducir el déficit fiscal y llevar a cabo reformas», afirmó Kapsis en un encuentro con periodistas internacionales.

«Estamos haciendo cosas, pero tenemos cierta dificultad para implementarlas por la resistencia de quienes deben aplicarlas», añadió.

Puso el ejemplo de las farmacias, cuyo horario fue liberalizado pero la Unión de Farmacéuticos bloqueó su aplicación, por lo que el gobierno tuvo que aprobar una nueva ley que permitiese saltarse el permiso de esta asociación profesional. También puso como ejemplo la abolición de los convenios colectivos en las empresas -ahora se pueden cerrar convenios empresa por empresa y acuerdos entre empresario y trabajador-, medida fuertemente contestada por los sindicatos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo