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Un directivo de Goldman Sachs deja el banco ya que solo se preocupa de sacar dinero a los clientes

GARA | LONDRES

El hasta ayer directivo del banco estadounidense Goldman Sachs Greg Smith acusa a la entidad en un artículo publicado en «The New York Times» de alejarse de sus valores tradicionales y preocuparse más por ganar dinero que por hacer lo mejor para sus clientes, como demuestra el hecho de que los trabajadores del banco hablen incluso en sus reuniones de «timar a los clientes».

Greg Smith dimitió ayer de su puesto como director ejecutivo y responsable del negocio de derivados de capital estadounidense en Europa, Oriente Medio y Africa tras doce años en la empresa. «Creo que he trabajado aquí el tiempo suficiente para entender la trayectoria de su cultura, su personal y su identidad. Y puedo decir honestamente que el entorno actual es el más tóxico y destructivo que he visto nunca», señala.

En el artículo, titulado «Por qué abandono Goldman Sachs», Smith critica que Goldman ha dejado de lado los intereses de sus clientes y solo piensa en hacer dinero, algo que no puede hacer una empresa tan importante para el sistema financiero global. En este sentido, señala que ya no es «popular» en la empresa asesorar a los clientes lo que es mejor para ellos si esto representa menos beneficios para la entidad.

A este respecto, argumenta que en las reuniones de ventas de derivados no se dedica un solo minuto a preguntar dudas sobre cómo se puede ayudar a los clientes, sino que tratan únicamente de ver cómo se les puede sacar el máximo dinero.

Los clientes, marionetas

«Me pone enfermo la frialdad con la que hablan de timar a sus clientes», señala Smith, quien subraya que en los últimos cinco meses ha visto a cinco directores gerentes diferentes referirse a sus clientes como «muppets» (marionetas), algunas veces incluso en correos internos.

Smith señala que no conoce ningún comportamiento ilegal, pero sí que se empuja a los clientes a invertir en productos complicados que no son los que más se corresponden con sus objetivos. «Hoy en día, la pregunta más común que recibo de mis analistas junior sobre derivados es: ¿Cuánto dinero podemos sacarle al cliente?», se lamenta Smith.

 

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