GARA > Idatzia > Kultura

Quiroga alude a la «imposición» del euskara en un homenaje en Madrid

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, aprovechó el homenaje al euskara celebrado ayer en Madrid por Etxepare, Euskaltzaindia y la Sociedad Bascongada de Amigos del País para cargar contra los planes de normalización lingüística. A juicio de la política del PP, «la cultura, si se impone desde el poder, termina por convertirse en una falsificación». Quiroga se refería al euskara, sobre el que opinó que hay que «alejar» de la política.

p046_f01_148x112.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

«El euskara tiene futuro si encontramos vías para persuadir en lugar de imponer. Recordemos que la cultura, si se impone desde arriba, desde el poder, termina siempre en convertirse en una falsificación de sí misma». Con estas palabras inició Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento de Gasteiz, su intervención durante el homenaje al euskara celebrado ayer en la sede de la Academia de la Lengua Española en Madrid. La política del PP aprovechó su intervención para cargar de forma velada contra los planes de normalización de la lengua impulsados desde las instituciones y no se movió del habitual discurso de la derecha españolista sobre la «politización» del idioma nacional vasco. El acto, organizado por el Instituto Etxepare, Euskaltzaindia y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, contó también con la presencia de representantes de las academias española, catalana y galega, así como del ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

«Los humanos no somos fichas. Una cultura nunca crece cuando se impone desde arriba sino cuando persuade desde dentro. La lengua es parte de este proceso. Debemos proteger al euskara y la mejor forma de hacerlo es alejarlo de la política, devolviéndolo a la sociedad y persuadiendo desde dentro», sentenció Quiroga, quien echó mano de las palabras de Beñat Etxepare, «euskara jalgi hadi plazara», para remarcar la «dimensión cosmopolita del pueblo vasco».

En un acto caracterizado por los mensajes en defensa del papel de la lengua como elemento de cohesión, los representantes unionistas aprovecharon para introducir su discurso político. El ministro de Cultura, José Antonio Wert, no fue tan beligerante como Quiroga y aseguró que el euskara «no es una venerable herencia sino una lengua viva que nos incumbe a todos». Por este motivo, el titular de Cultura apeló a los tiempos que «exigen un esfuerzo común entre todos los españoles».

«Sustituir la idea de tensión»

En clave también política se situó el mensaje de Blanca Urgell, consejera de Cultura de Lakua, que no pudo estar presente en el acto por lo que su discurso fue leído por Aizpea Goenaga, directora de Etxepare. «Ahora que ha callado la violencia -señaló, en referencia al cese definitivo decretado por ETA-, podemos hablar, pero entre todos, que la lengua nos una, que sirva para convivir», remarcó el discurso. Previamente, Urgell había abogado por «cambiar la perspectiva» hacia los idiomas español y francés, calificados como las lenguas «que los bilingües vascos usan mayoritariamente». Según la consejera de Cultura, «se ha considerado un factor que no actúa precisamente a favor del desarrollo y consolidación de la lengua vasca». A juicio de Urgell es necesario «sustituir la idea de tensión constante entre las lenguas por un marco que busque la convivencia y la cohesión». Finalmente, abogó por la posibilidad de que euskara, catalán y galego tengan presencia en la televisión pública española.

Frente a la visión ofrecida por los dirigentes unionistas, José María Urkia, director de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, invitó a los líderes políticos del Estado español a «dar ejemplo» en la protección de la lengua vasca. Por su parte, tanto Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, como Xosé Luis Méndez Ferrín, presidente de la Academia Gallega y Joan Argenter, de la sección filológica del Institut de Estudis Catalans, recordaron el carácter plurilingüístico del Estado español.

HOMENAJE A KNÖRR

El acto contó con la presencia de la familia de Henrike Knörr, miembro de Euskaltzaindia y homenajeado durante estas jornadas como uno de los mayores promotores de la lengua y la literatura en euskara.

La representación fantasma del Gobierno de Nafarroa

«Los contactos habituales referidos a esta cuestión no han cristalizado en una invitación oficial». Así justificó ayer Juan Luis Sánchez de Muniáin, portavoz del Gobierno de Nafarroa, la ausencia de su Ejecutivo en el homenaje al euskara celebrado ayer en Madrid. Sin embargo, Sánchez de Muniáin dio por hecho una falta de representación que no concordaba con la realidad. Salvador Estébanez, delegado del Gobierno de Iruñea en la capital del Estado español, sí que acudió al acto, tal y como confirmaron posteriormente fuentes del Instituto de Estudios Vascos Etxepare, que indicaron que el consejero de Cultura, José Iribas, había sido invitado y que este se excusó por tener que tomar parte en el Consejo de Gobierno. El acto sí tuvo una diversa participación política. El PP de la CAV envió a parte de sus altos cargos (Iñaki Oyarzabal, Leopoldo Barreda y el delegado del Gobierno español en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, Enrique Urquijo, entre otros). Además, diputados del PNV como Aitor Esteban o Emilio Olabarria, así como de Amaiur, representado por Jon Iñarritu, también estuvieron presentes en la sede de la academia. A.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo