GARA > Idatzia > Kultura

PNV insta a Diputación de Araba a «paralizar» el Museo de Ciencias Naturales

GARA | GASTEIZ

El grupo del PNV en las Juntas Generales de Araba presentó junto a Bildu una moción en la que insta a la Diputación de Araba a «paralizar» la construcción de un nuevo museo de Ciencias Naturales en el Palacio de Maturana Verástegui.

El grupo jeltzale explicó en un comunicado que, a través de los medios de comunicación, conoció ayer la intención de la institución foral de trasladar el museo de Ciencias Naturales, actualmente ubicado en la Torre de Doña Otxanda, al Palacio de Maturana Verástegui, tras finalizar la rehabilitación de este último. En opinión del PNV, se trata de una decisión que el Gobierno foral del PP ha adoptado «sin consultar» al resto de los grupos junteros y que es «fruto de una política de improvisación y de actuación en función de las circunstancias», algo que consideró «una práctica muy habitual de este Gobierno, sobre todo, en lo referido a políticas culturales».

Por su parte, el portavoz del grupo juntero, Ramiro González, estimó que el valor de los fondos del museo de Ciencias Naturales es «innegable» y se mostró consciente de que la ubicación actual «tiene deficiencias estructurales que impiden una correcta adecuación a la Ley de Accesibilidad». No obstante, consideró que la elección de la nueva sede, así como el uso final que se le dé al Palacio de Maturana Verástegui, «no puede estar al albur de las circunstancias coyunturales y la improvisación del Gobierno popular».

Por ello, los jeltzales registraron, junto con Bildu, una moción por la vía de urgencia en la que instan a la Diputación de Araba a no tomar en este momento la decisión de traslado del museo. Asimismo, emplazó a la institución foral a que se ponga en conocimiento de la Comisión de Euskara, Cultura y Deportes los proyectos sobre las posibles ubicaciones para su debate, posicionamiento y decisión en el seno de esta comisión.

«Ilusión» por la expectativa

Por su parte, el diputado general de Araba, Javier de Andrés, expresó su «ilusión» por la posibilidad de que el Museo de Ciencias Naturales de Araba se traslade; ya que se trata de «una expectativa extraordinaria» para el museo.

El Palacio de Maturana Verástegui está previsto para albergar el centro de investigación del patrimonio vasco, conocido como Zain, por lo que, para que fuera posible el traslado, habría que modificar el convenio suscrito hace cuatro años entre el Gobierno de Lakua, la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz.

Por ello, la Diputación «ha creído oportuno aprovechar» el proyecto de rehabilitación del Palacio de Maturana Verástegui para instalar allí el Museo de Ciencias Naturales, ya que «resuelve el problema de tamaño que tiene la actual ubicación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo