GARA > Idatzia > Mundua

La CPI condena a un señor de la guerra congolés por reclutar niños soldado

GARA | LA HAYA

El exlíder rebelde congolés Thomas Lubanga Dyilo fue declarado culpable ayer de crímenes de guerra por haber reclutado niños soldados en la República Democrática del Congo (RDC), en el primer fallo de la Corte Penal Internacional (CPI) desde su creación en 2002.

«El Tribunal concluyó por unanimidad que la acusación demostró más allá de toda duda razonable que Thomas Lubanga es culpable de crímenes de alistamiento de niños menores de 15 años y de haberlos hecho participar en un conflicto armado», señaló el juez británico Adrian Fulford. Tras el veredicto de ayer, los magistrados anunciarán la condena en una vista poste- rior, cuya fecha de celebración todavía no ha sido fijada. La pena máxima es de 30 años de prisión.

Lubanga, de 51 años, es un antiguo señor de la guerra sin piedad que arruinó la vida de muchos menores de 15 años a los que enroló y obligó a participar en la guerra civil en Ituri (noreste de la RDC), entre setiembre de 2002 y agosto de 2003.

En los primeros años de la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), fue comandante de la milicia Reagrupación Congoleña por la Democracia-Movimiento de Liberación (RCD-ML), contraria a Laurent Kabila y apoyada por Rwanda y Uganda. Paralelamente a esa gran guerra, en 1999 estalló en Ituri por el control de las minas de oro y en julio de 2001 Lubanga fundó en Ituri la Unión de Patriotas Congoleses (UPC). Después, creó las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC, brazo militar de la UPC) y asumió en setiembre de 2002 la presidencia de la UPC, que registró como partido político.

El conflicto de Ituri, con siete milicias enfrentadas, se agravó por la presencia de tropas ugandesas y derivó en una guerra con más de 60.000 muertos y miles de desplazados.

El 10 de febrero de 2006, la CPI ordenó su detención por reclutar niños soldado. El 17 de marzo se convirtió en el primer detenido por orden de la CPI y fue trasladado a La Haya.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo