GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las acusaciones consideran «muy grave» que Gamarra «se apropiase» de fondos

Fiscalía y acusación particular elevaron ayer a definitivas las peticiones de pena de 6 y 8 años de cárcel, respectivamente, para el ex director de Anesvad, José Luis Gamarra. Ambas consideran «muy grave», por «su reiteración», que el acusado «se apropiase» de fondos de la ONG.

GARA | BILBO

Durante la ultima sesión del juicio que ayer quedó visto para sentencia en la Audiencia de Bizkaia contra los tres ex directivos de Anesvad, la Fiscalía afirmó que «independientemente de su móvil», lo que ha hecho José Luis Gamarra «ha sido parcialmente y como línea de defensa, restituir un dinero que no llega ni a la mitad de lo que realmente se habría apropiado».

Dijo que, «aunque aparece como restituida la cantidad de cuatro millones, la real, que por arte y disposición del señor Gamarra se realiza, son tres millones y medio». Según añadió, «hay una voluntad de no reparación», que, a juicio de la Fiscalía «tiene que ser también valorada». Señaló que solicita una pena de 6 años por un delito «continuado», con un agravante tipificado en 50.000 euros que, se «ha repetido en el caso del señor Gamarra hasta 150 veces».

La fiscal afirmó que se trata de un «apropiación indebida muy grave», por «su reiteración» y porque el dinero iba destinado a una ONG», mientras que la acusación particular remarcó que José Luis Gamarra «desde hace años» disponía de fondos de la entidad como si «fueran propios».

Para los otros dos acusados, Francisco Martínez Fernández y José Miguel Sustacha Olabe, director financiero y director general de 2002 a 2006 se redujeron la petición de pena de los 6 años pedidos inicialmente a 20 meses, porque se han autoinculpado y han devuelto parte del dinero, con el compromiso de reintegrar el resto.

La defensa del ex director pidió su absolución porque, según indicó, «no está diciendo que el señor Gamarra sea un premio Nobel de la gestión de entidades de la Fundación, pero lo que está diciendo es que no hemos hablado de un sólo euro que se haya metido a su bolsillo».

9 millones

Se reclama a los tres acusados que devuelvan los casi 9 millones de euros que desviaron. Al contrario que Gamarra, el ex director general lo ha devuelto y el ex director financiero se ha comprometido a hacerlo a plazos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo