GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

UEFA Europa League

La Catedral de los sueños

Bielsa confirma que Llorente estará de inicio, mientras Iraola dice que «tenemos que hacer un partido completo los noventa minutos». Ferguson sacará a Ferdinand para frenar al «9» rojiblanco y hará uno o dos cambios en la medular con respecto al partido de la ida.

p038_f03_250x142.jpg

ATHLETIC-MANCHESTER UNITED

Joseba VIVANCO

Ryan Giggs y Paul Scholes, dos leyendas en activo del fútbol inglés, en el interior de un rondo de calentamiento junto a sus compañeros sobre el verde césped de San Mamés. Tratando de sortearles, Wayne Rooney, mucho más bajo de lo que aparenta por televisión cuando entra en liza con los espigados centrales de la Premier, del tipo de sus `colegas' Evans, Smalling o el elegante Ferdinand. No es un sueño, es real. Hoy, esta tarde, el Athletic obsequiará a su gente con otro más de esos partidos de los últimos años en los que quien tiene la fortuna de presenciarlo en directo se llevará para siempre el «yo estuve allí».

Como cuando aquel Athletic de Jabo Irureta dejó en la cuenta al entonces líder de la Premier, el Newcastle, con aquel gol esperanzador de Gontzal Suances en St. James Park y el que sentenció de Cuco Ziganda en un entregado San Mamés. Hoy, la comunión, la fe, la convicción en que los leones volverán de nuevo a hacer historia y eliminar al líder de la mejor liga del mundo, es unánime.

Inimaginable lo que puede ser La Catedral, antes, pero también después del choque si deja en la cuneta a todo un campeón de Europa y al club más laureado del país que inventó el fútbol moderno. «Por la entidad del rival y la atmósfera, está claro que va a ser uno de los partidos más especiales para mí». Lo confesaba ayer el jugador que más partidos suma vistiendo la camisola rojiblanca, que más veces -28- ha jugado en Europa, que fue uno de los héroes de aquel 1-7 al Standar de Lieja, lo dice el gran capitán Andoni Iraola.

El usurbildarra será de la partida, lo mismo que un Fernando Llorente que lleva toda la semana entre algodones, pero cuya presencia de inicio confirmó ayer el propio Bielsa y corroboró el jugador participando en el segundo entrenamiento del día, a las 20.00, en Lezama. «Tranquilos, estoy bien, soy optimista, quiero estar en el campo. Lo más importante es que afición y equipo estemos unidos», dijo el `9' en su Facebook.

También estará en ese once De Marcos, que arrastraba un proceso gripal. Preguntado sobre si hará cambios respecto al equipo habitual, el argentino contestó con un escueto «no», aunque a renglón seguido no aclaró si en el eje de la zaga, junto al intocable Javi Martínez, volverá Amorebieta o dará la alternativa a San José, en premio a sus últimas participaciones.

Esperanza de unos y otros

A partir de ahí, con todos los efectivos dispuestos, «tenemos que intentar lo de todos los partidos», se limitó a señalar Iraola. «Imponer nuestro ritmo e ir a meter un gol. Tenemos que hacer un partido completo durante noventa minutos», sentenció a modo de clave para hacer frente a un rival de quien dijo esperar «el Manchester de siempre».

Minutos antes, el ariete mexicano Javier Hernández Chicharito había proclamado que «tenemos otros noventa minutos, eso te da revancha, será difícil, pero existe esa esperanza». El locuaz delantero calificó el encuentro de «desafío» e insistió en la «confianza» para resolverlo. Iraola se refirió luego a sus palabras para replicar que «ellos seguro que saldrán con mucha confianza, pero nosotros tenemos que salir igual».

Las cartas están sobre la mesa. Al menos en el caso del Athletic de Bielsa, no solo el once sino la actitud con la que saltará al césped son de sobra conocidas por sus aficionados. Más difícil es acertar con las intenciones del viejo zorro de Alex Ferguson. Tan solo confirmó en la pareja de centrales al veterano Rio Ferdinand, quizá para frenar a un Llorente al que en la ida los jóvenes Evans y Smalling no supieron hacerlo. Las mayores incógnitas están en ese centro del campo que se vio claramente superado en Old Trafford. «Hay uno o dos cambios por resolver ahí», apuntó sin más detalles. «No puedo revelarles los secretos para mañana», añadió irónico el escocés a la pregunta de la prensa local.

Más preocupados en la Premier

Solo él sabe qué Manchester veremos hoy. Si el Athletic juega como hace una semana, se antoja difícil que los red devils puedan frenarles por cuanto su mediocampo parece menor en cuanto a calidad que el de los leones. Sin embargo, todo dependerá de su dinamita arriba, con Rooney y sus 27 goles esta temporada, Chicharito, Welbeck, Berbatov y el jovencito Pogba.

Como también habrá que ver hasta qué punto los de Manchester están con los cinco sentidos metidos en esta Europa League. «Es embarazoso tener que jugar la Europa League», confesó en su día el capitán Patrice Evra, tras caer eliminados en la Champions. Ayer, fue evidente qué es lo que más interesaba a los periodistas ingleses: su liderato en la Premier y la pugna con el City, el futuro de Berbatov o las lesiones que han castigado a los de Ferguson; solo uno de los `plumillas' se quedó después a la rueda de prensa de Marcelo Bielsa.

Como sentenció Julio César, «Alea Jacta Est». El Athletic quiere cruzar hoy su particular Rubicón. Si lo hace, Roma no, la final de Bucarest estará más cerca.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo