GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Carambola a tres bandas

La victoria de Itxako le acercaría al título y favorecería también a Bera Bera, y la donostiarra a Kukullaga.

p045_f01_199x128.jpg

Juan Carlos ELORZA

A falta de seis jornadas para el final de la Liga, los objetivos de Itxako, Bera Bera y Kukullaga se encuentran ya muy definidos, y quien más quien menos analiza el calendario para preparar este tramo final y prever los resultados que necesita para cumplir sus planes. Itxako es quien más fácil lo tiene, pues su incógnita se reduce a saber en qué jornada se proclamará campeón. Bera Bera todavía tiene que sumar algunos puntos para asegurarse el subcampeonato -la victoria de Kukullaga sobre el Mar Sagunto el sábado pasado fue un fabuloso regalo en este sentido-. Y Kukullaga parte con una ligera ventaja, por primera vez durante toda la temporada, para poder conseguir la permanencia.

Mar Sagunto-Itxako (19.00, García y Pastor -Catalunya-). El equipo navarro ha tenido una semana entera para preparar este partido, el más complicado de los que le quedan en la Liga, y además contra el rival que el sorteo copero le deparó para la primera eliminatoria. Mar Sagunto seguía en la pugna por la segunda plaza hasta la semana pasada, cuando cayó derrotado de forma inesperada en Etxebarri, y es una incógnita saber cómo responderá esta tarde.

El equipo de Cristina Mayo ha perdido tres piezas importantes durante la temporada: las veteranas Guerola y Asensi durante el parón invernal, cuando el club ofreció la carta de libertad a las jugadoras que lo quisieran porque no podía hacer frente a sus compromisos económicos, y la joven extremo Nerea Fernández Bolaños, con una lesión de ligamentos en su rodilla derecha que se hizo en febrero y le mantendrá de baja seis meses.

Itxako ya ganó en Lizarra por un contundente 33-23, y ahora el reto de las navarras consiste en proclamarse campeonas cuanto antes, y si es posible imbatidas y ganando todos los partidos.

El último equipo que ganó todos los partidos de Liga fue precisamente el Mar Valencia, antecesor de este Mar Sagunto, que lo consiguió en la temporada 1997/98 (una Liga en dos fases, que saldó con 22 victorias). Itxako ha estado a punto de lograrlo en dos ocasiones, pero tanto en la temporada 2008/09 como en la 2010/11 encajó una derrota, que dejó su balance en 25-1.

Castro-Bera Bera (19.00, Peris y Fraile -Com. Valenciana-). A Bera Bera se le ha puesto muy bien su defensa de la segunda plaza, y hoy podría ser una jornada redonda si la «lógica» proporciona su victoria en Cantabria y la de Itxako ante el Mar Sagunto, que pondría seis puntos de diferencia entre la segunda y la tercera plazas, una ventaja muy grande cuando quedarían diez puntos por disputar.

Pero eso son castillos en el aire, y Bera Bera necesita mantener su excelente línea de juego, sin fiarse en absoluto de su rival de hoy. Para el Castro cada vez quedan menos oportunidades. Su derrota hace 15 días en casa ante Kukullaga fue un golpe importante, pero el sorprendente triunfo de las vizcainas ante el Mar Sagunto ha metido al club cántabro en zona de descenso por primera vez en la temporada, y necesita sumar dos puntos más que Kukullaga -que le gana en el average particular- para salvarse. Lo tendrán difícil si no sorprenden a algún rival, como hizo Kukullaga, y Bera Bera haría bien en no confiarse hoy.

Castro ha sufrido además varias bajas que le han obligado a repescar a dos jugadoras retiradas para completar sus alineaciones, como Viví Hernando -exjugadora de Bera Bera- y Oxana Kirichenko -entrenadora en el club-, aunque en realidad no cuenta con más de media docena de jugadoras en condiciones de competir, destacando entre ellas la gasteiztarra Patricia Elorza y la vizcaina Tania Yáñez en su primera línea, y su pivote Patricia Martínez y la extremo Trojaola en la segunda, justo las cuatro jugadoras que mejor rendimiento ofrecieron en Donostia en la primera vuelta, junto a la portera Zorrila (33-22).

Alcobendas-Kukullaga (18.00, Fernández y García -Com. Valenciana-). Kukullaga ha sumado dos victorias en las dos últimas jornadas, y 5 puntos en los siete partidos de la segunda vuelta -al acabar la primera llevaba 4-, lo que ha favorecido que su moral y su confianza hayan crecido muchos enteros. El punto de ventaja que ahora lleva a Castro, unido al golaverage particular favorable, le proporciona un pequeño pero apreciable margen que el equipo de Lydia Montes defenderá con uñas y dientes a partir de ahora.

La salida a Alcobendas no parece una buena oportunidad de seguir sumando, porque las madrileñas han ganado siete partidos en casa, donde solo han perdido ante Itxako y Mar Alicante (en ambos casos por dos goles), y cedieron un empate con el Mar Sagunto. Pero las de Etxebarri pensarán que también parecía imposible vencer al Mar Sagunto, así como remontarles 5 goles en los últimos 10 minutos, y esa experiencia puede convertirse en uno de sus mejores recursos en este tramo final.

Las otras dos salidas que le quedan tampoco se presentan nada fáciles (Elda e Itxako), y a priori las mayores posibilidades de permanencia de Kukullaga pasarán seguramente por su pista, ante su público, donde recibirá a Ro'casa (31 marzo), Murcia (28 abril) y Gijón (5 mayo).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo