Debate institucional en Euskal Herria

Los abertzales plantean un consenso para hablar a París con una sola voz

El debate institucional en Ipar Euskal Herria ha entrado en la agenda con fuerza en estas últimas semanas. Así las cosas, los partidos abertzales y de izquierdas hicieron un llamamiento ayer al Consejo de Desarrollo y al Consejo de Electos para que busquen un consenso amplio de modo que Ipar Euskal Herria hable con una sola y misma voz ante París. Se mostraron dispuestos a trabajar en ello. Insisten en paralelo en que al final hará falta una consulta popular.


Crónica | Sondeo de Lakua sobre modelo de país

Encuesta a medida de un Gobierno que no tiene las respuestas adecuadas

Si la primera pregunta de una encuesta demuestra la ignorancia de los encuestados sobre la materia, ya no sirve de nada. Si además evidencia que ni el encuestador es capaz de formular adecuadamente las respuestas ¿a dónde se pretende ir?


TRAS LAS INUNDACIONES DE NOVIEMBRE

Los alcaldes navarros afectados por la riada denuncian abandono

La inacción del Gobierno de Nafarroa ante las inundaciones de noviembre ha provocado que los ayuntamientos recurran a denunciar públicamente su situación en busca de una respuesta. Cuatro meses después, se han enterado por la prensa de que la ayuda no bastará ni para cubrir la cuarta parte de los daños que dejó el agua. Un primer cálculo eleva la cifra de pérdidas por los estragos a más de 471.000 euros en nueve localidades, a falta de los datos de Lakuntza.


Análisis | Un año del inicio de la revuelta en Siria

Todo es posible, salvo la revolución

Seis actores intentan hacer prevalecer sus intereses en Siria, donde amigos y enemigos, izquierda y derecha, rechazan una intervención mientras desean el fracaso de la revolución de un pueblo «irresponsable» que pide democracia y justicia social y que podría hacer saltar por los aires el orden regional.


UN AÑO DEL INICIO DE LA REVUELTA EN SIRIA

Annan pide cautela en Siria para que el conflicto no se expanda

El enviado de la ONU remarca que «cualquier cálculo mal hecho que conduzca a una escalada de la violencia con impacto en la región será extremadamente difícil de manejar»


GUGGENHEIM+BISITALDIA BEREZIAK

Zer dago Guggenheimeko erakusketa bakoitzaren atzean?

Bilboko Guggenheim museoak, Basquetour-en lankidetzarekin, publikoari itxita dauden txoko ezkutuak ezagutzeko bisitaldiak antolatuko ditu ostiral, larunbat eta igandetan. Ibilbidean zehar artelanak erakusketara iritsi arte jasotako tratamendua, kontserbazio tailerrak, sotoko makinak eta Nerua jatetxearen sukaldea ezagutzeko aukera ematen du, besteak beste. Hori bai, pertsonako 75 euro balio ditu eta ez dago euskaraz egiteko aukerarik.