GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno de Lakua rechaza el ERE de extinción a 25 trabajadoras en Indusal

El Departamento de Empleo del Ejecutivo de Gasteiz ha desautorizado el ERE de extinción que la dirección de la empresa vizcaina Indusal quería aplicar a 25 de sus trabajadoras, según informó ayer el sindicato LAB, que opina que el intento de despido era una medida de represalia.

GARA | BILBO

La central abertzale asegura en una nota que las razones reales del «despido» de Indusal, empresa radicada en Arrigorriaga y dedicada a la lavandería industrial, eran su participación en una huelga en 2008 con la que denunciaron «la discriminación por razón de sexo y la precariedad existente en la empresa».

Según el sindicato, la resolución del Departamento de Trabajo de Gasteiz «coincide con el contrainforme de LAB en que no hay causas de entidad para despedir», así como en que «los datos facilitados por la empresa no son fiables» porque «se quería castigar a trabajadoras por ejercer su derecho a huelga y estar afiliadas a LAB».

En opinión de la central, el «ataque» de la empresa a estas trabajadoras «ha transcendido a otras instancias como Emakunde o el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Arrigorriaga», que se reunieron con una representación de las trabajadoras y del propio sindicato. La organización sindical exige a Indusal «que desista de su intención de destruir empleo y de su actitud persecutoria, y se siente a negociar un convenio que mejore las precarias condiciones de sus trabajadoras».

Llamamiento a USO

LAB también reclama a USO, sindicato mayoritario en el comité, que «deje de hacer seguidismo de la empresa y asuma la responsabilidad de defender a los trabajadores». Según el comunicado, USO alegó ante la Inspección de trabajo «que sí había causas para despedir y no presentó alegaciones al ERE que finalmente ha sido rechazado».

LAB advierte, finalmente, que «estará muy atento a todas las vías abiertas», porque «la trayectoria de la dirección de Indusal nos ha dejado claro que no va a respetar los derechos de las trabajadoras».

poco fiables

El sindicato abertzale señala que el Departamento de Trabajo del Gobierno de Gasteiz considera que «los datos facilitados por la empresa no son fiables»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo