Arrestan a George Clooney durante una protesta ante la Embajada de Sudán
GARA | WASHINGTON
El actor George Clooney, así como varios miembros de la Cámara de Representantes y activistas de EEUU, fueros esposados y llevados a un furgón policial durante una protesta ante la Embajada de Sudán para denunciar al presidente sudanés, Omar al-Bashir, por provocar una crisis humanitaria al bloquear el acceso de comida y ayuda a la región de las montañas de Nuba, en la frontera con Sudán del Sur.
Aprovechando la presencia de un gran número de cámaras de televisión, el actor exigió al Gobierno de Sudán que autorice a la comunidad internacional enviar ayuda a la región «antes de que esta se convierta en la peor crisis humanitaria del mundo».
Clooney denunció los bombardeos, la violencia y el uso de comida como «arma de guerra» por parte del Gobierno sudanés «contra hombres, mujeres y niños inocentes» en el sur de la región de Kordofan, adonde recientemente viajó y donde el Ejército lucha contra milicianos que piden la anexión de Kordofán a Sudán del Sur. A su regreso a EEUU, acusó a las Fuerzas Armadas sudanesas de cometer «crímenes de guerra».
En su comparecencia del miércoles ante el Congreso , denunció que la población está siendo masacrada e instó a que se aprueben sanciones contra Jartum. También pidió al presidente, Barack Obama -cuya campaña ayudó a financiar-, que convenza al Gobierno de China para que se una a la presión internacional a fin de que el Gobierno sudanés permita la entrada de ayuda en la frontera sur del país para paliar la hambruna.
Asimismo, el actor prepara un documental con John Prendergast, cofundador de Enough Project, una ONG creada para luchar contra el genocidio y los crímenes de lesa humanidad, en el que muestran la violencia que sufren los civiles por parte de las Fuerzas Armadas sudanesas, que llevan a cabo bombardeos aéreos en las montañas de Nuba con fines de limpieza étnica, afirmó.
«Vamos a continuar haciendo vídeos para que puedan estar disponibles para la gente. Sudán tiene una infraestructura de ayudas mucho más fuerte que otras zonas deprimidas. Se ha mantenido a través de los años, pero nuestro trabajo es ampliar su presencia y su importancia», dijo.