GARA > Idatzia > Euskal Herria

La mancomunidad de San Marcos aporta datos para reiterar su apuesta por el PaP

Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta de la mancomunidad de San Marcos, y la alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, ofrecieron ayer una rueda de prensa para aportar datos oficiales del sistema de recogida puerta a puerta (PaP). Explicaron que en tres años Usurbil, municipio que celebró ayer su tercer aniversario desde la implantación del sistema, ha logrado reciclar el 89% de sus residuos urbanos.

p019_f01.jpg

Ana ABARIZKETA | DONOSTIA

Representantes de la mancomunidad de San Marcos, que engloba a los municipios de Donostia, Errenteria, Pasaia, Oiartzun, Lezo, Astigarraga, Lasarte-Oria, Usurbil, Urnieta y Hernani, presentaron el balance de la recogida selectiva de residuos puerta a puerta. Mertxe Aizpurua, alcaldesa de Usurbil, y Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta de la mancomunidad, ofrecieron datos de los últimos tres años, justamente el día en que Usurbil, pionera en el PaP, celebraba el tercer aniversario de su implantación.

Aizpurua calificó de «altamente positiva» la experiencia con este sistema en Usurbil, municipio de 6.100 habitantes, que definió como «ejemplo de civismo, de respeto a las personas, al medio ambiente y al futuro».

Dicho esto, explicó que en la localidad han pasado de reciclar del entorno al 30% en 2008, al 89% que se recicla actualmente. En consecuencia, hace tres años exportaban al vertedero dos millones de kilos de basura, mientras que en 2011 fueron 692.000 kilos (11%), esto es, «muchísimo menos de la mitad». Según Aizpurua, «la clave ha sido separar la materia orgánica desde casa», que en tres años ha pasado a acumular 826.000 kilos.

La alcaldesa de Usurbil apuntó como factores de gran importancia el compostaje que realizan 515 familias del municipio, así como la incorporación en 2010 del sistema puerta a puerta en los polígonos industriales y en el centro comercial Urbil.

Desde que 34 municipios de Gipuzkoa anunciaron su decisión de implantar este sistema - sumandose así a los cuatro que ya lo utilizan-, uno de los argumentos que han utilizado sus opositores ha sido su coste. Respondieron a esa cuestión aportando datos comparativos de Lezo, que implantará el sistema, y de Usurbil, municipios que cuentan con una cifra similar de habitantes.

Aizpurua indicó que en 2011, mientras Lezo pagó 217.473 euros por enviar la basura al vertedero, Usurbil abonó 90.885 euros, a los que hay que sumar los 58.243 euros que el Ayuntamiento paga por tratar el residuo orgánico en la planta de Lapatx. La alcaldesa sentenció por tanto que Usurbil «ha acertado», porque los datos equiparan al municipio «con los los lugares más avanzados de Europa». Por tanto, opinó que «dentro de poco a los que ahora están criticando por pugna política más que por otra cosa y están intentando desvirtuar esta experiencia, les parecerá absolutamente normal, natural y eficaz este sistema».

Quinto contenedor

Ainhoa Intxaurrandieta dio a conocer, por su parte que, en el seno de la mancomunidad está operativo el quinto contenedor en los barrios donostiarras de Gros y Amara, donde participan el 14% y el 26% de los vecinos, respectivamente.

La presidenta de la mancomunidad aplaudió la labor voluntaria de estas personas, pero señaló que los datos «invalidan un poco su labor». Así el año pasado se recogieron en Donostia 513.394 kilos de materia orgánica y en Usurbil, 826.890.

Asimismo explicó que las mancomunidades que más reciclan son Debagoiena y San Marcos, donde se enclavan los pueblos que ya han implantado el sistema de recogida puerta a puerta.

Intxaurrandieta señaló que gracias a pequeños cambios de hábito «los resultados pueden ser impresionantes».

mañana

Para celebrar el tercer aniversario de la implantación del puerta a puesta en Usurbil, mañana realizarán un acto, a las 12.00, bajo el lema «Bienvenido al camino de basuras cero con el puerta a puerta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo