GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento de Moldavia elige como presidente del país a un juez

GARA | CHISINAU

El Parlamento de Moldavia eligió ayer a un juez, Nicolae Timofti, desconocido para los habitantes, como presidente del país -el más empobrecido de Europa- después de casi tres años de crisis política que privó al país de un jefe de Estado con pleno derecho.

Su candidatura, presentada por la coalición proeuropea gobernante, recibió el apoyo de 62 diputados de los 101 que completan el Parlamento. Los 39 parlamentarios de la oposición, el Partido Comunista, boicotearon la votación.

La elección fue posible gracias a tres desertores del Partido Comunista, que negociaron con la alianza en el poder la candidatura de Timofti, de 63 años. Este juez dirigía el Consejo Superior de la Judicatura y nunca hizo política.

Timofti prometió ante los diputados trabajar hacia la integración europea de Moldavia, un pequeño país de mayoría rumana, situada entre Rumanía y Ucrania.

«Acepté ser presidente porque mi país lo necesita. Pero nunca he estado en la política y jamás lo haré» dijo antes de la votación.

«Moldavia necesita una idea nacional, lo que permitirá unificar la dividida sociedad moldava. Debe ser la integración europea, pero no solo las leyes deben ajustarse a las normas europeas, también es necesario que el nivel de vida responda a estas normas» señaló.

Por su parte, el Partido Comunista llamó ayer a una manifestación al mediodía en Chisinau, argumentando que los comicios legislativos deberían haber sido convocados a finales de 2011.

«El poder en Moldavia ha sido usurpado. Los derechos de los ciudadanos son violados sistemáticamente. Exigimos la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas» declaró uno de los dirigentes del Partido Comunista, Artur Resetnicov.

Por otra parte, partidarios del Gobierno se manifestaron en apoyo a la elección de Timofti frente a la sede de la Asamblea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo