GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat exige el fin de las medidas de excepción ante el Parlamento foral

Familiares de presos políticos vascos comparecieron ayer en la Cámara de Iruñea, donde reivindicaron una política carcelaria «diferente», que acabe con las actuales medidas de excepción. Les escucharon Bildu, Nafarroa Bai, Izquierda-Ezkerra y PSN. UPN y PPdecidieron no acudir.

p016_f01_148x108.jpg

GARA | IRUÑEA

La asociación de familiares y allegados de presos políticos, Etxerat, compareció ayer en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Iruñea para dar cuenta de lo que en la práctica suponen las medidas de excepción que se aplican a día de hoy contra los militantes vascos, y para exigir una política carcelaria diferente, donde no tenga lugar la dispersión de los represaliados.

Tal como explicó Hilargi Jaunarena, familiar del preso político Iñaki Iribarren, la dispersión impide a los familiares tener «una vida normal». «Cada quince días tengo que hacer 2000 kilómetros, mi sueldo va para eso», añadió, evidenciando la «sangría económica» provocada por la política de alejamiento.

Por su parte, Gloria Rekarte, portavoz de Etxerat ante la Cámara foral, afirmó que la dispersión es «una política de excepción que empezó con el alejamiento de los presos y a la que se han ido sumando más medidas de excepción tendentes a hacer del cumplimiento de la condena una cadena perpetua de facto en las más duras condiciones».

Asimismo, Rekarte destacó que «es tiempo ya de que se produzca la desactivación de esta política penitenciaria». «No estamos hablando de que se les den beneficios o medidas de gracia a estos presos, estamos pidiendo la restitución de todos sus derechos, la desactivación de estas medidas de excepción», subrayó ante los parlamentarios de Bildu, Nafarroa Bai, Izquierda -Ezkerra y PSN.

A este respecto el portavoz de Herrira Jon Garai denunció la actual «legalidad de excepción, que ataca los derechos humanos de presos y familiares» y por ello reclamó cambios como «sinónimo de avanzar en el nuevo tiempo» abierto tras la histórica declaración de ETA.

En cuanto a la respuesta de los políticos, Bakartxo Ruiz (Bildu) remarcó la necesidad de «humanizar el conflicto y escuchar a todas las partes». Por su parte, Patxi Zabaleta (Nafarroa Bai) señaló que «es evidente que existen presos políticos porque existen castigos especiales».

En otro tono, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, afirmó que el debate sobre si los presos vascos son o no represaliados políticos «es artificial». Asimismo, Juan José Lizarbe (PSN) defendió que no hay presos políticos en el Estado español. UPN y PP optaron por no acudir al debate.

Ausencias

Los parlamentarios de UPN y PP decidieron no participar en la Comisión. Bakartxo Ruiz (Bildu) criticó esta decisión que, a su juicio, demuestra la «talla política» de ambas formaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo