GARA > Idatzia > Ekonomia

La deuda de Nafarroa supera a la del resto de diputaciones juntas

GARA | DONOSTIA

El Banco de España informó ayer que la Comunidad Foral de Nafarroa es la que más aumentó su deuda el pasado año (un 44,56%), al pasar de 1.692 a 2.466 millones de euros, lo que representa el 12,9% de su PIB. La cifra alcanzada supera a las de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que fue de 2.328 millones, tras aumentar un 14,8%. El endeudamiento de la CAV creció un 10,39%, hasta los 5.536 millones.

Nafarroa se convierte así en la comunidad autonómica del Estado que más incrementó su deuda pública en 2011, si bien es Catalunya la autonomía que cerró el ejercicio con un nivel más elevado de deuda, al alcanzar el 20,7% de su PIB.

Por su parte, la deuda de la CAV creció un 10,39%, al aumentar en 521 millones de euros y situarse en 5.536 millones, lo que representa el 8,1% de su PIB.

El consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Carlos Aguirre, destacó que la CAV se convierte en la segunda comunidad menos endeudada del Estado, un dato «muy bueno» que da «mucho margen» de cara a hacer frente a situaciones imprevistas. En la cifra de endeudamiento se incluye la deuda del Consorcio de Transportes de Bizkaia o del BEC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo