GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua modifica las DOT para crear una «Euskal Hiria» más densa y compacta

El Gobierno de Gasteiz presentó ayer ante la Cámara autonómica una modificación de las DOT para crear una «Euskal Hiria» dividida en áreas metropolitanas. Una idea que no comparte la asociación Desazkunde, que propone un modelo territorial solidario y sostenible.

p016_f01_199x132.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La modificación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) enfrentó ayer en la Cámara de Gasteiz a los responsables de Lakua y a los miembros de la asociación Desazkunde. Mientras los primeros apostaron por un modelo basado en la creación de una futura «Euskal Hiria», donde las capitales cuenten con un protagonismo especial; los segundos reivindicaron un nuevo marco territorial redistributivo, multifuncional, solidario y sostenible para los herrialdes que conforman la CAV.

La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, fue la primera en exponer su idea ante la comisión parlamentaria, donde defendió la implantación de un modelo de organización territorial más denso y compacto, basado en la innovación y en la sostenibilidad.

En este sentido, el viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas, Iñaki Atxukarro, señaló que, entre las modificaciones propuestas por el Ejecutivo autonómico, figura una reducción en la construcción de nuevas viviendas. En concreto, el Ejecutivo quiere acortar en un 30% el límite permitido para la construcción de nuevas viviendas los tres herrialdes.

Asimismo, Atxukarro expuso ante los presentes una serie de «Ejes de Transformación» dirigidos a orientar los procesos de desarrollo urbano en estructuras lineales que faciliten el uso del transporte colectivo, y a fortalecer las ciudades medias integrándolas en las «dinámicas de desarrollo de las áreas metropolitanas», en referencia a Bilbo, Donostia y Gasteiz.

«Colapso territorial»

Esta apuesta por las áreas metropolitanas despertó el recelo de los integrantes de la asociación Desazkunde. Tres de sus miembros, -Oihana Ruiz, David Gutiérrez y Kimetz Etxebarria- denunciaron ante la Comisión de Medio Ambiente el «auténtico colapso territorial» creado por el modelo de «Euskal Hiria», aprobado en 1997.

En su opinión, es necesario realizar un balance de los logros generados por el citado modelo para evaluar la situación actual de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Además, denunciaron que la «Euskal Hiria» da un excesivo protagonismo a las ciudades, dejando a un lado a las localidades menores y a las comarcas que conforman los herrialdes.

La defensa del Ganekogorta llega al Parlamento

La Federación Vizcaina de Montaña compareció ayer ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Gasteiz para presentar el informe «Salvemos el Ganekogorta. Central eólica no». Un texto donde se evidencia el impacto que tendrá para la citada cumbre la construcción de un parque eólico compuesto por doce aerogeneradores.

El documento, presentado en nombre de la iniciativa «Ganekogorta aurrera», recoge que la central eólica prevista en la montaña vizcaina no se basa ni el Plan Territorial Sectorial ni en los Planes Territoriales Parciales (PTP) de las localidades cercanas. Además, según denunció la agrupación, el llamado «Pacto Eólico» sobre el que se sustenta el proyecto «carece de un elemento fundamental, la Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental». «Por lo tanto la instalación eólica que se quiere construir es claramente ilegal», añadió.

Por otro lado, ayer Carlos Bravo (Greenpeace) recordó ante los miembros de la Comisión las deficiencias evidenciadas en Garoña, y destacó los problemas vinculados al sistema eléctrico de la planta. Asimismo, explicó que la misma es una «central prescindible, con una vida útil agotada, que debería cerrarse». I.S.

Busturialdea

Bildu de Busturialdea y Lea Artibai mostró su satisfacción por que la Diputación haya ampliado el periodo de exposición pública del Plan Territorial Parcial, aunque cree que se debe abrir un proceso abierto de participación real.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo