GARA > Idatzia > Euskal Herria

ZIENTZIA

La juventud vasca, reacia ante la ciencia

p018_f03_112x080.jpg

Jon ADAN

El deporte es el tema favorito de la juventud vasca, con diferencia. La ciencia y la tecnología están en cuarto lugar. Estos son algunos de los resultados del estudio «Percepción de la ciencia y la tecnología en la juventud del País Vasco 2011» llevado a cabo por la Fundación Elhuyar junto con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU y el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua en 2011. Para elaborarlo se encuestó a más de 2.000 jóvenes de entre 10 y 18 años del conjunto de Euskal Herria, entre mayo y junio del pasado año.

El objetivo de la investigación ha sido conocer las opiniones, vivencias, actitudes y comportamientos de la juventud sobre la ciencia y la tecnología. El tema que más interesa a la juventud vasca es el deporte (el 68,3% tiene mucho o gran interés), seguido del cine, arte y cultura (51,4%), dejando a la ciencia y la tecnología en cuarto lugar (46,9%).

En temas específicos sobre ciencia y tecnología, la informática genera el mayor interés (el 60,9% muestra gran o mucho interés); le siguen la tecnología (46,3%), el medio ambiente ( 41,4%) y la salud ( 41,1%). Además, en el futuro la mayoría no se ven como investigadores, ya que de once profesiones dadas a elegir, esta labor ocupa la octava opción.

Por otro lado, hay una gran diferencia entre la percepción de chicos y chicas: las chicas están interesadas en temas relacionados con la salud, mientras que los chicos están más atraídos hacia temas tecnológicos. Y del estudio se desprende que la juventud de Ipar Euskal Herria tiene una actitud más negativa hacia la ciencia y la tecnología que la de Hegoalde.

Percepción positiva

En el conjunto de Euskal Herria la juventud tiene una visión positiva de la ciencia y la tecnología, ya que las relacionan con el bienestar social (más de un 70%). Además, la juventud vasca está contenta con la formación científico-tecnológica que recibe, casi la mitad (49,7%) cree que es buena o muy buena.

Los representantes de los tres organismos citados destacaron la importancia de realizar periódicamente este tipo de estudios para medir la evolución de la percepción social sobre la ciencia y tecnología y actuar en consecuencia. Elhuyar mostró su intención de realizar el estudio sobre los jóvenes cada cuatro años, al igual que con los de mayor edad.

El 30 de marzo se celebrará un seminario en torno a estos resultados en San Telmo Museoa, en Donostia. Allí se debatirá sobre las repercusiones de este estudio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo