GARA > Idatzia > Euskal Herria

Idaho elogia el paso de ETA y anima al diálogo para lograr una paz duradera

El estado de Idaho, en una sesión conjunta de sus cámaras, «reconoce y elogia» la declaración de cese definitivo de la actividad armada de ETA y recomienda a los gobiernos de Madrid, París, Lakua e Iruñea que promuevan el diálogo y referendos sobre el futuro de los vascos.

GARA | BOISE

La Cámara de Representantes y el Senado de Idaho, en sesión conjunta, han mostrado su apoyo a la vía negociada para garantizar una paz duradera en Euskal Herria, tras haber saludado la decisión de ETA de poner fin a la lucha armada.

El acuerdo será remitido a las máximas autoridades estadounidenses, españolas, francesas, navarras y de la CAV. En él se recomienda a los gobiernos implicados que «mediante sus acciones, promuevan el diálogo en los territorios vascos para alcanzar una paz duradera».

Junto a ello, el estado de Idaho ofrece «sus ánimos y apoyo» a esas instituciones «en el desarrollo de sus esfuerzos para establecer un proceso de negociación para crear una paz duradera, para reconocer a todas las víctimas del terrorismo y en considerar todas las formas democráticas de los referendos sobre el futuro constitucional de los territorios vascos».

Precedentes

El texto aprobado en la sesión conjunta de ambas cámaras recuerda que Idaho es un núcleo de Norteamérica con población vasca, y muchos de esos ciudadanos que viven en el estado «han mantenido estrechos lazos con la patria de sus antepasados». En este contexto, hace un repaso de otros acuerdos adoptados en 1972, 2002 y 2006, manifestándose tanto en contra de la dictadura de Franco como de la actividad armada de ETA.

El Estado de Idaho, en esos acuerdos anteriores, «expresó su firme apoyo a un fin inmediato de la violencia en Euskal Herria y para el establecimiento de la paz y la libertad por todos los medios democráticos y legales, así como el reconocimiento del derecho a la libre de terminación».

Aportación

La izquierda abertzale considera que la declaración del estado de Idaho es una aportación importante y agradece el trabajo de Pete Cenarrusa, Gloria Totorikaguena y Roy Eiguren entre otros

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo