GARA > Idatzia > Euskal Herria

Homenaje del Gobierno navarro a los militares españoles enviados a Afganistán

p012_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El Gobierno navarro acordó ayer expresar su «gratitud y reconocimiento» a los 290 militares del Ejército español pertenecientes al Regimiento de Cazadores de Montaña América 66, con base en el cuartel de Aitzoain, que han llevado a cabo una misión en la fuerza de la OTAN desplegada en Afganistán. Los militares partieron al país centroasiático en agosto y han regresado hace pocas semanas.

Según anunció el Gobierno navarro en una nota, el acto de «reconocimiento» se realizará próximamente en el Salón de Trono del Palacio de Nafarroa.

«El Gobierno de Navarra quiere expresar de esta forma su gratitud por la importante misión desempeñada en difíciles circunstancias, por el ejemplo de entrega personal y dedicación profesional, poniendo en peligro su vida y logrando los objetivos trazados, contribuyendo así a la construcción de un mundo mejor en paz y progreso y potenciando singularmente el papel de España como nación comprometida con la comunidad internacional», señala el acuerdo adoptado en la sesión de gobierno celebrada ayer.

Junto a ello, el Gobierno navarro también quiere aplaudir la participación del Ejército español en la misión de la OTAN en Afganistán al considerar que «ha contribuido a asentar la seguridad del país».

«Se ha evitado así la amenaza contra la comunidad internacional que supondría la desestabilización política y social de Afganistán», añade el acuerdo del Gobierno navarro.

En este sentido, el Ejecutivo navarro subrayó que el establecimiento de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF), coordinada por la OTAN, fue aprobada por una resolución de la ONU de diciembre de 2001 y que el Gobierno español autorizó la participación de su Ejército en esa fuerza inmediatamente después.

La presencia de la OTAN en Afganistán, destinada a reforzar al Gobierno títere de Hamid Karzai frente a la insurgencia talibán, se ha demostrado especialmente inoperante ya que no ha sido capaz de dominar a los rebeldes islamistas que controlan buena parte del país centroasiático y llevan a cabo frecuentes ofensivas contra las tropas extranjeras, especialmente a partir de primavera, cuando las condiciones climatológicas son más favorables.

Militares en el colegio

Por otra parte, los alumnos del colegio Jesús Obrero se vieron sorprendidos por la presencia de efectivos militares acampados en el patio del colegio.

Los militares colocaron tiendas de campaña con material y aparcaron camiones en el patio del colegio, que está celebrando una festividad estos días. Según señaló la web gazteiraultza.info, los militares habrían recibido el permiso del director del centro para acampar en el patio.

Los alumnos, en cambio, no tenían ninguna noticia de que los militares iban a estar en el centro y se los encontraron cuando bajaron al recreo y vieron a los soldados montar las tiendas de campaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo