GARA > Idatzia > Ekonomia

Protesta coordinada en una veintena de pueblos navarros contra los recortes

LAB, ELA y STEE-EILAS, con apoyo de CCOO y UGT, realizaron ayer protestas en más de veinte localidades navarras en favor de los servicios públicos y en contra de los recortes. La defensa del Estado de Bienestar estará presente el día de la huelga en Iruñea con una marcha propia.

p027_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La cadena de movilizaciones que protagonizan LAB, ELA y STEE-EILAS en contra de la privatización y los recortes en la Administración Pública obtuvo ayer el respaldo de CCOO y UGT, lo que propició que se diera un un paso adelante en la magnitud del pulso a las medidas lanzadas desde el Gobierno navarro. Las protestas se trasladaron a más de veinte localidades, aunque las más fuertes tuvieron lugar en la capital, siendo las más relevantes la que se celebró frente al Parlamento y la del Complejo Hospitalario.

La mayoría sindical vasca ha dado por rota la mesa de negociación dentro de la Administración, puesto que entiende que el Ejecutivo está aprovechando la Mesa General para «desmantelar los servicios públicos y sus medidas lo único que hacen es aumentar el desempleo», según afirmó el portavoz de ELA, Imanol Pascual. Asimismo, Pascual exigió la eliminación del Plan Moderna, que considera una cortina de humo para recortar el Estado del Bienestar.

Por su parte, la responsable de LAB Isabel Artieda aseguró que el fondo de las concentraciones de ayer es reaccionar «ante los tremendos recortes que el Gobierno plantea en las administraciones públicas». La acción estuvo coordinada en 22 localidades, aunque, según los responsables, hubo otros lugares donde no se pudieron realizar concentraciones, porque se denegaron los permisos.

La iniciativa para una respuesta coordinada ante los recortes en tantas localidades nació de la mayoría sindical vasca pero, una vez que UGT y CCOO decidieron convocar también la huelga general, recibió el respaldo de los sindicatos de ámbito estatal. Artieda valoró de forma muy positiva esta adhesión de CCOO y UGT, a pesar de que acudieron a estas concentraciones con lemas propios. En algunos pueblos concretos no estuvieron presentes, pero sí en las protestas principales de ayer.

Los recortes dentro de la huelga

Los convocantes sostienen que los recortes al Estado del Bienestar debe tener una contestación clara en la huelga del 29. Igor Arroyo, portavoz de LAB, considera que tanto la reforma laboral como los recortes en los servicios básicos forman parte de una misma ofensiva neoliberal a la que se dará respuesta con la huelga general.

A este respecto, la mayoría sindical vasca ha convocado a una manifestación conjunta de todos los servicios públicos para que tenga un fuerte protagonismo dentro de la jornada de huelga del 29. Esta marcha -que empleará lemas en favor del Estado del Bienestar y contra las políticas neoliberales del Gobierno- partirá desde Barañain a las 11.00 horas del día 29 para confluir después con el resto de columnas obreras. Una vez se reúnan todos en la plaza del Castillo se iniciará la marcha principal de estos sindicatos en la jornada de huelga.

UGT y CCOO no han revelado aún qué guión de movilizaciones han preparado para el día 29 en la capital navarra, pero se presume que elegirán un recorrido distinto. Tampoco está previsto que los piquetes sean conjuntos.

críticas a la mesa

La mayoría sindical vasca asegura que las medidas que el Gobierno foral está imponiendo en la mesa general «no hacen más que aumental el desempleo y desmantelar los servicios públicos».

El sindicato LAB critica el doble juego del PSN

La tibia postura que hasta ahora ha tenido el PSN sobre la nueva reforma laboral fue respondida ayer por la mañana con una concentración ante su sede. Trabajadores de LAB acudieron ayer frente a la sede del partido en el Paseo Sarasate con una pancarta en forma de pregunta: «¿Contra la reforma y a favor de los recortes?». El sindicato considera incompatible posicionarse contra la reforma y ejecutar políticas de corte neoliberal en el Gobierno navarro.

Además, el PSN se halla en una complicada tesitura ya que, aunque aprobó mociones en el Parlamento en contra de la reforma laboral, se ha negado a instar a Barcina a que plantara cara a Mariano Rajoy a este respecto. Asimismo, buena parte de los recortes más cuestionados en Nafarroa se han producido en consejerías controladas por el PSN. Los ejemplos más claros han sido la limitación del acceso a la renta básica y la restricción de las ayudas a la discapacidad. A.I.

Sindicalistas de LAB, ayer en la concentración frente a la sede del PSN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo