GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB llama a los ciudadanos a mostrar su hartazgo por la gestión del Metro

El sindicato LAB hizo un llamamiento a la sociedad a participar en la manifestación que el comité de Metro Bilbao ha convocado para este sábado para que diga a la dirección del suburbano que «está harta» de su modelo de gestión y le inste a buscar una solución al conflicto.

p028_f02_111x111.jpg

GARA | BILBO

LAB instó ayer a la dirección de Metro Bilbao a que «cumpla los acuerdos» recogidos en el convenio colectivo y en la normativa interna y afronte «una negociación de carácter global» que abarque todos los puntos de «conflicto». «Sólo un acuerdo que recoja todos y cada uno de los puntos puede poner fin a la conflictividad», señaló.

Delegados del sindicato abertzale en el suburbano comparecieron en rueda de prensa junto a responsables sectoriales y comarcales del sindicato, para mostrar el respaldo de la central a «la lucha que está desarrollando el comité de huelga».

En este sentido, hicieron un llamamiento a participar en la manifestación convocada por el comité para el sábado bajo el lema «Metro Bilbao solución ¡YA!, Murrizketarik ez, akordioak bete!» porque «es el momento de mostrar a la Dirección que la sociedad está harta de su modelo de gestión y que debe moverse para buscar una solución global al conflicto».

«Incumplimiento de acuerdos»

Los representantes de LAB denunciaron que, desde octubre de 2010, la dirección «está incumpliendo reiteradamente» los acuerdos de cobertura de plantilla para el personal de conducción y estaciones. «En julio de 2011 se volvió a alcanzar un nuevo acuerdo que recogía la cifra de plantilla estructural (166 conductores y 182 supervisores de estación) y la Dirección ha vuelto a incumplirlo a través de contrataciones a tiempo parcial», censuraron.

Los delegados explicaron que la plantilla lleva «más de 100 horas de huelga» realizadas contra los «continuos incumplimientos» desde mayo de 2010, a las que se han sumado «innumerables concentraciones y manifestaciones» convocadas por el comité de huelga integrado por «cinco organizaciones sindicales de muy diferente espectro e ideología». LAB hizo un llamamiento a la dirección para que, «de una vez por todas, cumpla con los acuerdos recogidos en el convenio colectivo y normativa interna de Metro Bilbao".

Asimismo, la central abertzale pidió a la empresa que «afronte una negociación de carácter global» que abarque los cinco puntos del conflicto: la cobertura de plantilla en estaciones y conducción, el servicio de trenes 2012 y los cambios en turnos de conducción, la reestructuración del área de mantenimiento, el servicio de Nochebuena, y la cobertura de «reducciones por guarda legal».

salidA global

LAB está dispuesta a «trabajar codo con codo para dar una salidad global y definitiva al conflicto» si la dirección del Metro y las instituciones «hacen frente a esta situación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo