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El festival de publicidad El Sol inicia en Bilbo una «apuesta estratégica»

GARA | BILBO

El director del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria, El Sol, Enric Pujadas, aseguró ayer que el certamen ha realizado una «apuesta estratégica muy importante» con su traslado a Bilbo tras veinticinco años en Donostia.

El festival se celebrará entre el 31 de mayo y el 3 de junio en cuatro emplazamientos de la capital vizcaina: el museo Guggenheim, donde se celebrará el cóctel de bienvenida; el palacio de congresos Euskalduna, donde se podrá disfrutar de las proyec- ciones, exposiciones y ponencias; el centro cívico y de ocio Alhóndiga, donde se celebrará la última jornada; y el palacio de deportes Bilbao Arena, sede de la entrega de premios.

La principal novedad de este año es el traslado del festival a Bilbo -se impuso a otras diez ciudades candidatas para albergarlo durante cinco años-, un cambio que Pujadas deseó que se traduzca en un mayor número de asistentes y una participación popular más amplia. De hecho, este año se abrirá por primera vez al público la entrega de premios. Las dimensiones del Palacio de Deportes Bilbao Arena de Miribilla harán posible que la gala «no sea cerrada» y también puedan disfrutarla personas que no participan en el festival.

La otra forma de «abrir al público» el festival será la última jornada de puertas abiertas, que se celebrará en la Alhóndiga y consistirá en la proyección de todos los anuncios y campañas ganadoras en los 26 años de vida de El Sol, además del palmarés de esta edición.

Otra novedad es la creación de una nueva categoría, «Branding (creación de marca) y diseño», que premiará la imagen corporativa y el diseño de envases y que se sumará a las once secciones oficiales existentes, que «cubren todas las áreas» de la publicidad actual, según apuntó Pujadas. Explicó que la publicidad es un sector «muy dinámico» que obliga a actualizar las categorías.

El director de El Sol detalló que el festival reúne cada año a 1.800 participantes y 2.500 piezas y campañas a concurso y que la presencia mayoritaria es la española, aunque ha habido participantes de hasta dieciocho países.

Las ventajas de Bilbo

En la elección de Bilbo como nueva sede del certamen la organización valoró la modernidad de sus infraestructuras, las buenas conexiones aeroportuarias con Madrid y Barcelona, de las que proceden gran número de asistentes (incluidos los vuelos con Portugal y América) y la buena comunicación por carretera, junto con su oferta lúdica y gastronómica.

Gabino Martínez de Arenaza, director general de Bilbao Ekintza, valoró que este certamen potenciará las industrias creativas, ya que, además de servir de «esca- parate» para Bilbo y Bizkaia, permitirá «aprender de lo mejor de la comunicación publicitaria».

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